Mexicano crea software de realidad virtual e ingeniería impresionante

April 24, 2019

 

“Toma el visor y camina, acércate... agarra esa piedra, a ver, lánzala… Wow, se destruyó el gran monolito”.

 

Así se vive la instalación hecha con herramientas de diseño para proyectos ingenieriles, de realidad virtual y realidad aumentada del artista Eduardo Ramírez.

 

‘Lalo’, como lo llaman sus colaboradores, llegó al Solidworks World 2019, en Dallas, Texas, con una instalación con tres áreas y cuatro piezas interactivas diseñadas en ese software, que suele ser empleado para probar la resistencia de piezas para la construcción de aviones o la capacidad y eficacia de tuberías en viviendas o plantas industriales.

 

“La inspiración fue la parte de la invitación propia de Solidworks, ellos ya tenían un concepto base, ‘Where the possibilities take form’, ‘donde las posibilidades toman forma’, y empezamos a trabajar con ese mismo concepto. Que el software está y la gente es la energía creativa que le da alma al software”, explicó Ramírez, también director de la FabLab México en la CDMX, en entrevista.

 

La primera de las áreas consta de dos piezas interactivas: Pulse and Moves, dos esculturas poliédricas hechas con aluminio y dotadas de iluminación; la primera tiene luces en su interior que interactúan con el espectador, tomando su ritmo cardiaco para usarlo como patrón de los movimientos de la iluminación.

 

“Utiliza un sensor que lo tienes que tomar, tiene un medidor de ritmo cardiaco inalámbrico, lo tomas y la pieza empieza a palpitar al ritmo cardiaco de las personas”, detalla ‘Lalo’, quien ha colaborado en instalaciones del artista mexicano Carlos García Noriega.

 

La otra utiliza sensores que modifican los movimientos de la iluminación a partir de la interacción con el espectador.

 

“Ahorita usamos una especie de kinnect, un scanner 3D del espacio y nos permite tener mucho más control de los movimientos de las personas, de la distancia a la que están”, explicó.

 

Para estas piezas emplearon algunas habilidades que ya dominan como diseño, corte láser, que no son procesos que suelen usarse para trabajar en obras de arte, sino más bien en el sector industrial.

 

Otra área es Metamorph, una escultura con una proyección de mapping de fluidos que simulan el movimiento de distintos líquidos proyectados en colores.

 

“Viene de la exploración de diferentes formas que mutaron con el uso de diseño paramétrico”, explicó Eduardo durante la presentación final en el Solidworks World 2019.

 

“Solidworks simula cosas que de alguna manera nos ayuda a poder crear entornos o fuerzas antes de que existan; simulaciones de viento, agua, esfuerzo, quisimos hacer una escultura que se transformara conforme a diferentes interacciones que estuvimos investigando en SW”, señaló el también docente de la universidad de arte Centro, en la CDMX.

 

El software utilizado, xDesign, es una versión simplificada del programa de Solidworks que se puede correr incluso en dispositivos móviles como tabletas.

 

Para el desarrollo de estas piezas, recuerda Eduardo, se hicieron varias pruebas que fueron quedando en el archivo. Ese trabajo sirvió para la pieza principal: Solid Monolith, una instalación en realidad virtual con alrededor de 75 esculturas, algunas de ellas interactivas, que se montaron sobre una arena, una especie de parque escultórico con las decenas de formas flotando.

 

Una de ellas incluso se puede escalar hasta una altura de cinco metros, desde los cuales uno puede soltarse y dejarse caer, con altas posibilidades de perder el equilibrio.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo