Mexicano crea una vacuna contra el VIH

April 23, 2019

 

El científico mexicano Max Medina Ramírez ha creado una vacuna contra el VIH en el Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, en Holanda y es capaz de preparar a los anticuerpos para neutralizar el virus y evitar el contagio.

 

Usando técnicas de ingeniería de proteínas se logró favorecer la activación de las células B precursoras de bNAbs que previenen los contagios, para ello primero se tuvo que estabilizar la estructura del virus.

 

Actualmente se trata de un tratamiento experimental que sólo ha sido probado en animales pero en los próximos once meses se espera realizar un estudio clínico para una segunda fase, ahora sólo se han producido dosis a escala, según informa la revista Journal Experimental Medicine.

 

De ser efectiva, la vacuna contra el VIH se convertiría en una revolución médica para tratar la enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, al usar la ingeniería de proteínas como herramientas moleculares.

 

El VIH, que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado ya más de 35 millones de vidas. En 2016, un millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus.

 

La clave radica en estimular el sistema inmune para que desarrolle bNAbs antes de que el virus ataque.

 

Lo que hace de suma importancia esta investigación es que a diferencia de otros grupos que no mantienen la estructura nativa de la envoltura del VIH, en este sí y ello es fundamental para conseguir el éxito deseado.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo