Denuncian lavado de dinero en campaña negra contra AMLO

March 14, 2019

 

El gobierno federal presentará una denuncia por financiamiento ilícito y lavado de dinero contra una red de empresas que financiaron la serie “El Populismo en América”, divulgada como parte de una “campaña negra”, durante el periodo electoral de 2018 contra el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, señaló que la “campaña negra” fue orquestada por dos personas en particular: Alejandro Jesús Quintero Iñiguez y la empresa vinculada con una persona de apellido Piña, quienes recibieron recursos de diversas empresas, e incluso del Gobierno del Estado de México a través de Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V.

 

“El caso está relacionado con propaganda negra, con campañas negras orquestadas en el proceso electoral federal 2017-2018, particularmente con la construcción de la serie El populismo en América orquestada a partir de dos personas en particular, Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, por un lado, y por otro lado, la empresa vinculada con el señor de apellido Piña”. Santiago Nieto, titular de la UIF

 

Grupo TV Promo S.A. de C.V. fue el encargado de la elaboración y de acuerdo con los hallazgos de la Unidad de Inteligencia Financiera dicho grupo recibió 47 millones 900 mil pesos provenientes de Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V.

 

El bufet fue reportado por el sector financiero dado que presenta “operaciones fuera de su perfil transaccional, Nieto indicó que posiblemente se trata de una empresa “fantasma”, ligada al desvío de recursos de la Sedesol entre 2012-2015 y la Sedatu entre 2015 y 2018.

 

Santiago Nieto recordó que según las bases del sistema electoral mexicano, los terceros no pueden contratar espacios en radio y televisión con fines electorales para beneficiar o perjudicar a un candidato. Además, el financiamiento público tiene que prevalecer sobre el privado como una regla de corte constitucional.

 

Sin tintes de venganza

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la denuncia, que será presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), no tiene tintes de “venganza”.

 

No es venganza, es poner un ejemplo que ilustra hacia adelante, pero no es propósito para nada vengarnos e invitar nada más a que todos respetemos la legalidad, que todos apostemos a la democracia, que actuemos con honestidad. Nosotros no tenemos enemigos ni queremos tenerlos. No se puede aplicar de manera retroactiva la regla”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo