Alejandro Gertz Manero, el primer fiscal general en la historia de México

January 20, 2019

 

 

El actual encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, aseguró que de ser nombrado titular de la Fiscalía General de la República (FGR) esta dependencia será un espacio transparente con plena rendición de cuentas.

 

Gertz dijo que se investigarán y se harán públicas todas las investigaciones sobre corrupción, a fin de que haya certeza y la confianza de que no habrá impunidad institucional.

 

“No debe haber un solo caso de corrupción que no se conozca a plenitud", sostuvo.

 

Respecto al nombramiento de los fiscales especiales, anunció que se harán con plena transparencia.

 

“Nosotros tenemos que construir a la nueva fiscalía con una perspectiva similar a lo que estamos haciendo aquí. Tiene que haber la certeza de que las personas que van a ocupar esos puestos tienen todas las características para estar en esos puestos”, dijo.

 

Previo a la comparecencia de los aspirantes, el coordinador de Morena, Ricardo Montreal, informó que su bancada se pronunció mayoritariamente por Gertz.

 

“Ahora nos toca construir hacia los otros grupos parlamentarios. Pero el grupo, en general, votó mayoritariamente, voluntaria y secretamente por Alejandro Gertz”, dijo el líder parlamentario.

 

Bernardo Bátiz Vázquez, exprocurador de Justicia del Distrito Federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, inició las comparecencias de los candidatos a encabezar la FGR ante el pleno del Senado con la promesa de que él no permitiría la existencia de más “verdades históricas”.

 

Bátiz Vázquez hizo alusión a la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República cuando su titular era Jesús Murillo Karam quien defendió hasta el último momento la versión sobre el asesinato de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

 

 

Bernardo Bátiz aseguró además que las comisiones investigadoras o comisiones de la verdad deben ser siempre un apoyo a la investigación formal cuya responsabilidad es de la Fiscalía General. En el caso de laComisión de la Verdad de Ayotzinapa ordenada por el presidente López Obrador, se pronunció porque la FGR realice la investigación conducente.

 

“Todos quisiéramos que estuvieran vivos, hay que buscarlos como si así fuera. Pero si no fuera así que sepan qué sucedió eso es esa comisión que se creó donde intervienen los padres de los jóvenes estudiantes”, dijo.

 

Bátiz aseguró que será independiente e indicó que las víctimas deberán ser el centro del proceso penal y no el autor del delito. Adelantó que abrirá una Oficina especial de Atención Ciudadana.

Te puede interesar: Bátiz, Gertz Manero y De Gyves, los elegidos de AMLO para la Fiscalía General

FGR debe atraer casos de feminicidio: De Gyves

 

En su intervención, Eva Verónica de Gyves se pronunció porque la FGR pueda atraer determinados casos de feminicidio en diferentes partes del país, principalmente para investigar el origen del delito y las cusas de su aumento o reincidencia.

 

La única mujer en la terna, recordó que este delito es competencia de las autoridades locales, pero sostuvo que la FGR puede coadyuvar en la investigación de los focos rojos.

 

“Con base en estos (estudios de los focos rojos) ir estableciendo medidas de prevención para que no vuelvan a ocurrir, porque esto nos lastima a todas las mujeres, y también, por qué no, a todos los mexicanos”, dijo.

 

Respecto a la independencia de la FGR respecto del Poder Ejecutivo, la candidata afirmó que de resultar nombrada titular de la Institución “no habrá decisiones que estén dirigidas por ningún grupo de poder fáctico ni por el presidente”.


El nuevo fiscal es abogado por la Escuela Libre de Derecho y posee un doctorado en la misma carrera por la UNAM.

 

Alejandro Gertz Manero fue elegido este viernes por el Senado como el primer fiscal general de México .

 

Con 91 votos a favor, el actual encargado de despacho de la Fiscalía General de la República superó a Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyves, los otros integrantes de la terna enviada el jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Con la elección, Gertz Manero se convierte en el primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR) por un lapso de nueve años, de acuerdo con la Ley Orgánica de la institución.

 

Estos son algunos datos que debes conocer sobre el nuevo titular de la FGR:

 

-Nació en la Ciudad de México el 31 de octubre de 1939, por lo que actualmente tiene 79 años.

 

-Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y posee un doctorado en la misma carrera por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Mount Union College de Estados Unidos.

 

-Se desempeñó como catedrático en la UNAM, en la materia de derecho diplomático.

 

-Otras instituciones en las que impartió clases incluyen al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Anáhuac y la Universidad de las Américas, campus Ciudad de México, del que actualmente es rector.

 

-Su primer cargo en el sector público fue como secretario general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de 1970 a 1971.

 

-Trabajó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal de 1998 al 2000.

 

-Ocupó el mismo cargo, pero a nivel federal, del 2000 al 2004, durante el sexenio de Vicente Fox.

 

-También fue diputado federal por Movimiento Ciudadano en la LXI legislatura (2009-2012).

 

-Fue elegido en enero de 2018 por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador para formar parte del Consejo Asesor para garantizar la 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes