Insuficiencia renal afecta al 10% de los mexicanos

November 27, 2018

 

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que afecta al 10% de la población en México, manifestó la investigadora adscrita al Hospital de especialidades del IMSS en Jalisco, Laura Cortés Sanabria.

 

En un comunicado, la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que en muchos casos la patología se asocia a altos índices de morbi-mortalidad, porque una inadecuada función renal disminuye el estado físico y la calidad de vida de los pacientes.

 

"La buena noticia es que si se detecta a tiempo, en fases tempranas como las I y II, es posible detener el progreso de la insuficiencia renal crónica, la ciencia ya nos lo ha demostrado". Laura Cortés Sanabria, investigadora.

 

Síntomas

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los síntomas puedan confundirse con otros trastornos pero abarcan:

Pérdida de peso

No sentir hambre

Fatiga

Dolor de cabeza

Náuseas

 

Sin embargo, informó que los hábitos alimenticios sanos desde la infancia son fundamentales en la prevención primaria de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, causas principales de las fallas renales.

 

Laura Cortés destacó la importancia de visitar al médico por lo menos una vez al año, independientemente de que se tengan síntomas o no, porque la insuficiencia renal crónica no causa molestias al inicio, es una enfermedad silenciosa, pero conforme avanza, provoca fallas metabólicas que pueden provocar la muerte.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo