Asesinan a periodista en Q. Roo, van ocho en este año

August 30, 2018

 

De la mano de Afganistán y Siria, México es uno de los países de todo el orbe más peligroso para ejercer libremente el periodismo debido a la violencia que se vive en distintos puntos de la geografía nacional; en esta ocasión te mostramos el recuento de los ocho comunicadores asesinados en el país en lo que va de 2018.

Carlos Domínguez Rodríguez, 72 años

Fecha del ataque: sábado 13 de enero.

Lugar: Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Fue apuñalado más de 20 veces; sostenía una columna política en un diario local y denunciaba violencia en campañas electorales de su región. La Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció dos millones de pesos por información relevante sobre el o los asesinos y en marzo anunció que seis sospechosos fueron detenidos.

Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, 36 años

Fecha del ataque: lunes 5 de febrero.

Lugar: Acapulco, Guerrero.

Conocida en redes sociales por su personaje “Nana Pelucas”, hombres armados irrumpieron en un restaurante de su propiedad para concretar el homicidio; la también bloguera publicaba videos en YouTube en los que, aderezada con peluca y gafas, cuestionaba a políticos locales y denunciaba casos de corrupción.

 

Según la FGE de Guerrero, un cártel estaría detrás del siniestro, porque aparentemente manejó “información privilegiada de grupos delictivos” dedicados a venta de droga y extorsión en el puerto. También se investiga una amenaza de muerte emanada por un funcionario de Acapulco, quien estaría vinculado al crimen organizado.

 

Leobardo Vázquez Atzin, 42 años

Fecha del ataque: miércoles 21 de marzo.

Lugar: Gutiérrez Zamora, Veracruz.

Fue ultimado a balazos frente a su hogar; la esposa de Vázquez Atzin se encontraba dentro del recinto, donde el periodista también tenía un puesto de tacos, cuando escuchó detonaciones de arma de fuego. La mujer halló el cadáver de su esposo en el suelo y ninguna pista de los agresores.

 

Vázquez trabajó para un periódico local y administraba el sitio Enlace Informativo Regional, en Facebook; fue el primer comunicador asesinado en Veracruz durante 2018. En el mandato del exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa (2012-2016) fueron asesinados al menos 20 informadores en la entidad y al menos otros cinco permanecen desaparecidos, según la organización Artículo 19.

Juan Carlos Huerta Martínez, 45 años

Fecha del ataque: martes 15 de mayo.

Lugar: Villahermosa, Tabasco.

En las inmediaciones del fraccionamiento Flor del Trópico, cerca de la avenida Bicentenario de la capital de Tabasco, Huerta Martínez, también empresario, fue baleado por un comando cuando conducía su auto BMW; iba acompañado por una mujer, misma que sobrevivió al ataque y fue atendida por autoridades locales.

 

Hasta el momento hay pocas pistas que ayuden a esclarecer el móvil del asesinato. En tanto, ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la Fiscalía General estatales han logrado llevar a los culpables tras las rejas, aunque sí arribaron ese martes al sitio del siniestro para acordonar la zona y recoger evidencias.

Héctor González Antonio, 40 años

Fecha del ataque: martes 29 de mayo.

Lugar: Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Corresponsal del diario Excélsior, fue asesinado a golpes el 29 de mayo en la zona fronteriza con Estados Unidos y su cuerpo hallado sin vida en plena calle. Una de las últimas noticias que reportó para el medio en que colaboró fue el asesinato de su colega Carlos Domínguez Rodríguez.

José Guadalupe Chan Dzib, 35 años

Fecha del ataque: viernes 29 de junio.

Lugar: Playa del Carmen, Quintana Roo.

La comunidad indígena de Felipe Carrillo Puerto, donde era corresponsal de Playa News, fue el escenario donde este comunicador pereció; la última información que envió, el mismo viernes, fue con respecto al asesinato de un simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en una comunidad cercana.

 

El gobierno estatal lamentó el asesinato, reiteró su respeto para con la libertad de expresión y refrendó su compromiso para combatir la violencia y así “recuperar la tranquilidad perdida”. El gobernador Carlos Joaquín González solicitó a la FGE una “investigación a fondo”.

Rubén Pat Cahuich

Fecha del ataque: martes 24 de julio.

Lugar: Playa del Carmen, Quintana Roo.

Era el director del sitio digital Playa News de la Riviera Maya y fue asesinado a balazos en Playa del Carmen, vecina de Cancún, cuando salía de un bar. Chan ya había denunciado ante las autoridades que ese medio de comunicación recibió amenazas para sus trabajadores con anterioridad.

 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista que, según el ente internacional, fue “detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad”.

Javier Enrique Rodríguez Valladares

Fecha del ataque: miércoles 29 de agosto 2018.

Lugar: Cancún, Quintana Roo.

Era camarógrafo y reportero del Canal 10 de noticias de Cancún; los medios locales señalan que habría sido un ataque directo contra el comunicador y ocurrió cuando se disponía a vender un automóvil. En el lugar habrían quedado un arma y diez casquillos percutidos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo