Hoy se conmemora el Día del Abuelo

August 28, 2018

 

Cada 28 de agosto, en México se conmemora el Día de los Abuelos, una oportunidad para reconocer a los adultos mayores y para que la población tome conciencia de la realidad en la que vive este sector de la población en el país.

 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, indicó que el 10% de la población en México son adultos mayores; de ellos, 25% estaba en condiciones bajas de bienestar y casi 20%  en muy bajas.

 

Además, cinco millones de ese sector carecen de los ingresos suficientes para adquirir bienes, servicios y vivir de manera digna.

De acuerdo con una encuesta que presentó el Instituto de Salud Pública en México en 2016, 2 millones 218 mil adultos mayores sufrieron de violencia, de negligencia 61.4%, el maltrato psicológico alcanzó 67.5%, mientras que el económico fue 65.4%, la autonegligencia 63% y el maltrato físico 61%.

 

La experta del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que para 2025 habrá 14 millones de ancianos.

 

Por ello, subrayó, se deben diseñar e implementar programas preventivos en todas las áreas, y desde todas las especialidades, así como trabajar en los componentes de una vejez activa, en convivencia, y en procesos intergeneracionales, con proyectos de educación y cultura.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo