Congreso elimina pase automático a Fiscalía

August 16, 2018

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió esta tarde la declaratoria de constitucionalidad de modificación al Artículo décimo sexto transitorio de la reforma político-electoral que elimina el pase automático para que el procurador en funciones se desempeñe como futuro fiscal General de la República (FGR).

 

En la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente dio lectura a la notificación de 17 congresos estatales que ratificaron la modificación constitucional, la cual también adicionó un párrafo segundo y un tercero, que establecen que el Senado de la República realizará la designación del titular de la FGR.

 

La reforma representa un paso significativo de trabajos de las cámaras del Congreso de la Unión y de las legislaturas de entidades federativas. Su desempeño responsable permite un avance de trascendencia para la organización política del Estado”. Ernesto Cordero, presidente de la Comisión Permanente.

 

En el protocolo se especifica que el procurador General de la República (PGR) en funciones continuará en su cargo hasta que el Senado designe al fiscal general al momento de expedirse la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la nueva dependencia.

 

Llamamos al presidente (Enrique) Peña Nieto que cuide las formas, y al presidente electo (AMLO) que garantice el cumplimiento de la Constitución para concretar lo que se concibió en esta reforma”. Angélica de la Peña, senadora del Partido de la Revolución Democrática.

 

Los legisladores de oposición alertaron sobre el acuerdo por el cual Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador enviarán una terna de nombres para que sean considerados por el Senado de la República en el próximo nombramiento, y así garantizar la autonomía y apartidismo de la FGR.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo