Desastre natural en playas de Q. Roo

August 6, 2018

 

Al ver rebasada su capacidad de respuesta ante la cantidad de sargazo que ha recalado en esta temporada en las costas del Caribe Mexicano, el Gobierno de Quintana Roo pretende elevar el daño de contingencia ambiental a desastre natural, y por ello ha iniciado los trámites para la emisión de esta declaratoria.

En el caso de que sea reconocido el desastre natural, la autoridad obtendrá más recursos para hacer frente al problema que afecta a la imagen turística de los destinos del norte de la entidad.

 

De acuerdo a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), los trabajos de recoja de sargazo ascienden a 100 toneladas diarias.

 

Este aviso de desastre incluye destinos turísticos como Cancún, Riviera Maya y Puerto Morelos, en donde el alga marina abarca una extensión de 30 metros de espesor por dos kilómetros de largo tanto en la playa como en el mar.

 

El 22 de junio pasado se instauró un programa emergente de limpieza permanente de sargazo en las playas de siete municipios de la entidad, en donde se destinó una inversión de 62 millones de pesos para estos trabajos a lo largo de dos meses.

 

En Cancún, el programa ha dado resultado ya que varias playas, como Las Perlas, Langosta, Tortugas y Gaviota Azul, muy visitadas por los turistas, disfrutan de las aguas de este polo vacacional, sin tanto sargazo en el mar.

 

En Playa del Carmen, aunque ya se atiende el problema del sargazo, los prestadores de servicios turísticos observan que la temporada de verano será más baja que la del año pasado.

 

El sargazo que mantiene tapizadas las playas del Caribe Mexicano, con repercusiones negativas al medio ambiente y al turismo, será recogido dentro del mar, mediante la colocación de vallas ecológicas, como las que se usan cuando hay derrames petroleros, y el uso de sargaceras, maquinaria especializada que recoge el alga dentro del agua a fin de evitar que llegue hasta playas.

 

El gobierno del estado informó que estos trabajos iniciarán en los próximos días, en Playa del Carmen, Cancún, así como también en las playas de Mahahual, Tulum, Isla Mujeres y Puerto Morelos, además de continuar con la limpieza de playas que se ha venido realizando hasta dos veces al día.

 

Indicó que se espera que este fenómeno continúe principalmente en las costas que dan hacia el este. “Un estudio de corrientes nos permitirá saber en dónde podemos mantener esas vallas para evitar que el sargazo llegue hasta las playas”, explicó.

 

Tras la colocación de las vallas ecológicas, por medio de remolcadores y a través de algunas redes se podría llevarlo mar adentro y de esta manera evitar que arribe hasta la zona de playas.

 

Refirió que hay algunas Universidades de Estados Unidos, especialmente la de Galveston, que ha estado apoyando al Gobierno del Estado para determinar de dónde y cómo proviene el sargazo.

 

“Cozumel e Isla Mujeres han sido los municipios en donde este fenómeno se ha registrado en menores cantidades ya que las costas van hacia el oeste, porque la arribazón del sargazo llega precisamente hacia la corriente, hacia el este”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo