Gobierno reconoce proyectos ambientales y sociales

July 25, 2018

 

Gracias a estos trabajos, la actividad exploratoria de petróleo y gas se ha transformado y actualmente se realiza no sólo generando beneficios económicos para el Estado, las empresas y las comunidades, sino con mayor preservación del entorno ambiental.

 

Rompiendo el mito de que petróleo y agua no pueden coexistir, reconocidas empresas fueron premiadas por el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por promover 107 iniciativas que apoyaron proyectos de desarrollo ambiental y social durante el último año, disminuyendo así los efectos generados por la explotación minera y de hidrocarburos en el país.

 

Hoy, gracias a estas iniciativas, la actividad exploratoria de petróleo y gas se ha transformado y actualmente se realiza no sólo generando beneficios económicos para el Estado, las empresas y las comunidades, sino con mayor preservación del entorno ambiental y con diversos programas para los habitantes de todos los municipios con actividad hidrocarburífera. 

 

En desarrollo de la edición del programa de “Reconocimiento a Experiencias Significativas de Gestión Ambiental y Social” se presentaron 107 proyectos de gran calidad en los que se plasmaron iniciativas de fortalecimiento e inversión social, desarrollo y transformación social y ambiental en las regiones.

 

Para Orlando Velandia, presidente de la ANH, estos ejercicios resultan de gran interés, pues con ellos se demuestra que las cosas se están haciendo bien y que las compañías están apostando por mejores proyectos de impacto. “Ese era nuestro propósito: hacer el reconocimiento a esas prácticas sociales y ambientales, y creo que lo hemos logrado”.

 

En el mismo sentido se pronunció el viceministro de Minas, Alonso Cardona Delgado, quien destacó el interés mostrado por las empresas participantes en contribuir con el desarrollo, la inversión y el fortalecimiento social y ambiental de las comunidades.

 

“Las comunidades, van a ir desmitificando estigmas que le han dado a la industria. Los tribunales y las altas cortes también están entendiendo que es posible el desarrollo sostenible, que el dilema agua-petróleo no existe, que hemos demostrado por más de 100 años que es posible extraer hidrocarburos y recibir todos los beneficios que han recibido este país y las comunidades sin afectar los sistemas ambientales”, afirmó el funcionario.

 

En el sector de hidrocarburos fueron reconocidas las categorías de Inversión Social, Gestión Laboral, Cadena de Abastecimiento y Gestión del Conflicto Social, siendo galardonada  Parex Resources Colombia Ltda.  reconocida en la categoría Inversión Social con el proyecto “Agua para todos: Mejoramiento de la red matriz del acueducto veredal de Corocito, municipio de Tame, Arauca”.

 

 

En la categoría Cadena de Abastecimiento el honor fue para la empresa Gran Tierra Energy Colombia Ltda. con el trabajo “Key Partners Gran Tierra: Los mejores aliados, las mejores operaciones”. Esta misma empresa se alzó con el reconocimiento en la categoría de Gestión Laboral con el proyecto  “De retos a oportunidades a través del empleo local”.

 

Entre tanto, el reconocimiento en la categoría Gestión del Conflicto Social lo compartieron las empresas GeoPark Colombia S.A.S. con el trabajo “Buena vecindad para la viabilidad y sostenibilidad de las operaciones de GeoPark en Colombia”. La otra mención fue para la empresa ConocoPhillips Sucursal Colombia con el proyecto “Información como herramienta para la gestión del conflicto social en el bloque VMM3”.

 

En el sector de energía fueron exaltadas la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P.-EPSA con su proyecto “Convenio Vallenpaz” y también la empresa URRÁ SA E.S.P. por su proyecto “Fomento del Ecoturismo con organizaciones locales”.

Y en el sector minero el reconocimiento fue para la empresa Carbones del Cerrejón Limited por su proyecto “Sistemas rurales sostenibles cuenca del río Ranchería”.

 

El homenaje por el cumplimiento de las buenas prácticas fue resaltado por voceros de las empresas ganadoras, quienes  coincidieron en que sí se puede hacer un buen trabajo y que día a día los desafíos son mayores en el ejercicio de estos proyectos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo