Avala UNAM operación segura del PREP

June 29, 2018

 Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) garantizaron este jueves el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se utilizará para el conteo de votos en los comicios del próximo domingo.

A través de una certificación de auditoría entregada al Instituto Nacional Electoral (INE), la máxima casa de estudios señaló que el PREP está listo para realizar el cómputo de los votos que emitan los ciudadanos el próximo 1 de julio.

Felipe Bracho, encargado de tecnologías de información y comunicación de la UNAM, afirmó que se realizaron pruebas funcionales de caja negra del sistema informático, análisis de vulnerabilidades e infraestructura tecnológica y validación de que el sistema informático auditado es el mismo que se utilizará para obtener los resultados preliminares.

Agregó que previo al arranque del PREP el próximo 1 de julio, la UNAM volverá a verificar el sistema y su softwear ante notario público, y que esta auditoría garantiza la operación y los controles necesarios para que el PREP sea incorruptible.

Está blindado, asegura INE

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, destacó que la institución educativa continuará monitoreando el funcionamiento del PREP para evitar intentos de hackeos.

"Nosotros hemos certificado la robustez del sistema y seguiremos acompañando con auditorías para que así siga. Si hubiera cualquier intento de hackeo o si hubiera alguna irregularidad en el sistema se estaría comunicando a todo mundo", explicó.

Para la autoridad electoral, el PREP está completamente blindado. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que se trata de un sistema que no opera en una red pública, sino en una interna, privada y específicamente dedicada al funcionamiento de dicho programa, e incluso no es a través de la cual se hace pública la información.

"Los servidores del INE no son aquellos por los que se hace pública la información a internet, sino que los servidores del INE le transmiten cada corte, cada 5 minutos a los 25 difusores del PREP", aseguró. (Fuente: Unotv)

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo