¡Mérida, con todo para ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad!

September 9, 2017

Para que Mérida aspire a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco es necesario que busque una estrategia más orientada al paisaje cultural y natural mixto, riqueza histórica que siempre ha tenido, expuso el doctor Francisco Javier Pizarro Gómez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, España.

El investigador participa en las Jornadas: Mérida Patrimonio para la Humanidad que se realizan desde ayer en el Centro Cultural Olimpo y en el marco del programa de la Capital Americana de la Cultura.

Durante su charla “Mérida y la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Estrategias y Posibilidades para un proyecto factible”, dijo que esa aspiración de la Ciudad llega con retraso. “Años atrás hubiera sido más fácil ingresar a esa lista, ya que actualmente la Unesco declara más conjuntos mixtos o naturales, itinerarios culturales y menos ciudades”.

 

En cifras indicó que México es el sexto país con más bienes declarados -hoy día cuenta con 52, entre estos Puebla y Oaxaca- y los primeros lugares lo ocupan Italia, China y España. “Si hablamos a nivel Iberoamérica, México es el que tiene más bienes culturales y patrimoniales declarados. La Unesco no actúa de oficio, hay que procurar esas candidaturas, una tarea exclusiva del estado nación, pues la ciudad sólo propone los sitios o paisajes”.

El Dr. Pizarro, quien es académico electo de la Real Academia de Extremadura de las Artes y las Letras y especialista en patrimonio artístico extremeño e iberoamericano, subrayó que Mérida y su entorno tiene muchas potencialidades como entidad patrimonial y debe continuar trabajando en ello en un modelo que mire hacia el paisaje, lo natural, los cenotes, las haciendas, “una combinación cultural”.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo