UNA CHARLA DE UNA GALAXIA MUY, MUY LEJANA.

March 13, 2017

Cuando hablamos de Star Wars hablamos de un fenómeno global, el cual ha trascendido barreras de todo tipo. Todos alguna vez hemos escuchado ese nombre, visto alguna película o al menos sabemos que existe. Star Wars es la clara referencia de lo que es la cultura popular.

Dentro del “Encuentro del Cartón y La Historieta”, como parte de actividades de la FILEY 2017, estuvo presente este domingo 12 de Marzo LUCAS MARANGON, un nombre que a casi nadie le suena, pero que tiene una trayectoria de peso.

Lucas Marangón nació en 1971 en Santa Fé, Argentina. En 1996 trabaja como ilustrador publicitario y dibujante de comics para para vario títulos editoriales. En 1998 obtiene su primer contrato para trabajar  como dibujante para Dark Horse en la Mini serie RIPD, misma que años después se volvería un largometraje “Holliwoodense”.

Lucas ha colaborado en títulos como STAR WARS: TALES y en la aclamada serie de Star Wars: TAG & BINK. Actualmente trabaja para  DISNEY como dibujante oficial de Star Wars para Latinoamérica.

 

Durante la charla Lucas mencionó:

“Me tocó ver Star Wars cuando tenía 6 años aproximadamente, y para mí las cintas se dividían en 2 partes: Una de ellas cuando ocurría alguna persecución y la otra cuando se hablaba en la oficina y era la parte aburrida, sin embargo Star Wars era toda divertida, no había una sola parte lenta. Fue gracias a Star Wars que la industria se empezó a fijar en el género Sci-fi e incluso la llegó a saturar, sin embargo eso dio las bases para lo que tenemos hoy en día en ese género”

Al plantearse la cuestión sobre cuál es su inspiración al momento de trabajar,  Lucas aclara:

“En realidad son muchas mis inspiraciones, no sé por dónde empezar. Trato de buscarla en otros lugares, por ejemplo el cine. Me gusta estar atento del cine bueno que se hace, aquel que elabora y crea personajes que aporten y que tengan varias características.

“Constantemente estoy atento de las nuevas tendencias que van apareciendo, pero al mismo tiempo me inspiró en autores e ilustradores de los 80´s.”

 

Hablando de Tag & Bink,  Lucas da puntos importantes de cómo se trabaja en la narrativa de la historia:

“De las primeras cosas que hice para franquicia de Star Wars, yo trabajaba para Dark Horse, una editorial norteamericana que en aquel entonces tenía los derechos de Star Wars. Tag & Bink era paródico y nos fue bien porque tenía una “beta” cómica. Yo tenía influencia de los autores franceses europeos de humor, los cuales eran capaces de transmitir situaciones cómicas, pero sin ser demasiado obvios o burdos. Eso gustó a los editores e iba muy bien con el guión de Tag & Bink, el cual era cómico, pero no burdo, era un humor inteligente.

“…La idea es transmitir lo mejor posible. Ahora hay dibujantes extraordinarios y vivimos una época en que los dibujantes de lugares más recónditos pueden acceder y sorprender al mundo. Desafortunadamente la industria se ha enfocado demasiado a la cuestión gráfica, pero ha dejado de lado al guión. El dibujo es un accesorio y lo digo como dibujante. Si el dibujo es espectacular, genial, es un PLUS, pero me parece que la industria está vendiendo demasiado el dibujo.

 

Durante las obras de Lucas han aparecido personajes conocidos como Luke Skywalker, sin embargo se le cuestiona sobre los personajes que él ha creado y como es el proceso de trasladarlos a la tinta, a lo que responde:

 

“Cuando estás trabajando en Star Wars hay muchos personajes que son conocidos por todo el mundo, en este caso se trata de interpretarlos de la forma más correcta posible, tal y como la gente los recuerda. Cuando se trata de crear, el personaje debe corresponder a las necesidades de la historia. Por ejemplo, si necesito un protagonista o de soporte que ayude a que la historia

avance en cierto sentido, el diseño tiene que poder enseñarle al lector exactamente de lo que ese personaje se trata, con la menor información posible. Es caso igual que el cine, solo que en el comic, el tiempo es espacio. En cualquier caso, se tiene que mandar toda la información posible al lector en el menor tiempo-espacio posible”

Después de una ronda de preguntas y respuestas, Lucas se dedicó a firmar autógrafos y prints de forma amable.

Actualmente Lucas sigue siendo ilustrador de Star Wars oficial para Latinoamérica haciendo trabajos para social media o para eventos relacionados con dicho Universo y tal como él dice, “es un trabajo bastante relajado”

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RP CHICAGO EN MÉRIDA

May 12, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo