top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Ya viene la Feria del Elote en la CDMX


Elotes no puedes dejar pasar esta oportunidad, ya que está por celebrarse la Feria del Elote en la CDMX, un evento que tendrá como invitado principal este alimento de tradición mexicana en múltiples presentaciones, desde los populares elotes y esquites preparados hasta platillos elaborados a base de maíz.


A este evento se le conoce popularmente como la Feria del Elote. Sin embargo, su nombre oficial es Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla y ha llegado a la Ciudad de México para celebrar su edición número 29 en San Juan Ixtayopán, uno de los pueblos originarios de la alcaldía Tláhuac.

No es la primera vez que se celebra esta feria, pues ya lleva 13 años realizándose en San Juan Ixtayopán, la sede oficial de la exposición culinaria del elote y la tortilla, esto debido a que, tanto la alcaldía Tláhuac, como el pueblo en sí mismo, son populares por su cultivo y producción de maíz desde tiempos ancestrales, debido a la fertilidad de sus tierras, convirtiéndose en una de sus actividades económicas más importantes.


Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla

El maíz es parte fundamental de la gastronomía mexicana, presentándose de manera recurrente en los platillos, ya sea a través de la tortilla, en la masa de las populares garnachas, como acompañamiento de los guisados, en postres, nieves, panes y tamales. El maíz es, sin duda, el cultivo más reconocido e importante de México.


El mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de un artículo titulado “El maíz, nuestro patrimonio, a cargo de la maestra en letras, Crisitina Barro, describe la importancia de este cultivo de la siguiente manera: “Si consideramos como patrimonio cultural aquello que da fortaleza e identidad a un pueblo, el maíz es, sin duda, parte fundamental del patrimonio de los mexicanos”.


Por lo tanto, que se realice más de un evento dedicado al maíz en todo el país no es de extrañar, pues la celebración sobre este cultivo ancestral es orgullo nacional. Así, con más de 100 expositores presentes, la Feria del Elote en la CDMX ofrecerá una diversidad de platillos entre los que destacan los esquites, el popular elote preparado, así como quesadillas, tlacoyos, tamales, atole, pasteles, panques, chileatole, pozole y más.


¿Cuándo y dónde será la Feria del Elote CDMX 2022?

Para formar parte de esta Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla, en su edición número 29 en la alcaldía de Tláhuac, CDMX, solo necesitas estar disponible un día entre el 6 y 15 de agosto, fechas en las que se llevará a cabo este evento, dentro del pueblo San Juan Ixtayopán en un horario de 10 de la mañana hasta la medianoche.


“Disfruta de una muestra gastronómica de productos derivados del maíz que serán únicos. Asiste en compañía de tu familia y deleita tu paladar con la rica gastronomía de más de una centena de expositores”, es la invitación que la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México hace para asistir a un evento donde el maíz es el protagonista. No te lo pierdas.

203 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page