top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¡Ya no están en extinción!: ¿Cuándo regresa la mariposa monarca a Michoacán?


La Mariposa Monarca salió de la lista de especies en peligro de extinción dada a conocer por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el 21 de julio de 2022, así lo confirmó el secretario de turismo, Roberto Monroy García, quien aseguró, todos los involucrados fueron partícipes para la preservación de la especie que recorre más de cuatro mil kilómetros para llegar a Michoacán durante el invierno.


En entrevista, resaltó que el problema que amenazaba al lepidóptero se dio en la zona de Texas, en Estados Unidos por el uso de fumigantes con algunos elementos químicos que dañaron tanto al algodoncillo como a la mariposa.


"Nosotros como país y como estado hemos cumplido con lo que se nos marca en el tema de la conservación de los santuarios, en el tema de la conservación de la zona núcleo, ha sido en gran parte un tema de responsabilidad entre los ejidatarios, las comunidades, la aportación de la federación, del estado, de los municipios por cumplir con lo que les corresponde y esto ha logrado la preservación", subrayó.

¿Cuántas mariposas llegarán a México?

El funcionario señaló que durante la temporada 2023-2024 se espera el arribo de 250 millones de mariposa a los diferentes santuarios ubicados en el oriente de la entidad y en el Estado de México, en donde ya se ha visto la presencia del insecto que viaja desde Canadá para hibernar durante los meses más fríos.


Comentó que ya se analiza la fecha para aperturar los santuarios de El Rosario ubicado en el municipio de Ocampo, Sierra Chincua en el Pueblo Mágico de Angangueo, y Senguio, será entre el 17 y 18 de noviembre, por lo que en próximos días se comenzará con la campaña de difusión en diferentes estados.


“Estamos listos con la campaña de difusión en el Estado de México, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Michoacán y se están realizando algunas intervenciones en la infraestructura de los santuarios", mencionó Monroy García.

Destacó que este año la inversión que se realiza en el mantenimiento de los santuarios es superior a los 3 millones de pesos que incluyen la electrificación en Sierra Chincua, el balizamiento en los vehículos del santuario en Senguio, mientras que en El Rosario se trabaja en la remodelación del auditorio.

406 visualizaciones0 comentarios
bottom of page