• Zector 51

'Windbound'; supervivencia en su forma más pura (RESEÑA)


En los juegos de "supervivencia", los desarrolladores tratan de ponernos en situaciones límite; sin embargo, dicho sentimiento es abandonado rápidamente en favor de la acción. 'Windbound' es uno más que se suma a la lista; no obstante, captura mejor la esencia del género que muchos otros.


Esto se debe a que presenta varios elementos, que si bien no vuelven realista a la obra, si la dotan de un cierto grado de verosimilitud en lo que quiere comunicar; además de que el sistema procedural del mundo ayuda mucho al desarrollo de la aventura.


Eso sí, cuenta con algunos inconvenientes en el área del desempeño y control del personaje, que bien podrían ser de consideración para los jugadores más exigentes; aunque son entendibles debido a la naturaleza casi indie del estudio que lo elabora.


Una historia silente

Una de las principales características de 'Windbound' es que nos obliga a descubrir por nosotros mismos la historia. Hasta donde sabemos al inicio del juego, somos Kara, una joven que naufragó y ahora se encuentra pérdida en medio de una isla desierta.


A partir de ese punto deberemos de resolver los misterios detrás del archipiélago que nos rodea, así como de la naturaleza de nuestra protagonista, su clan y el aparente Dios al que adoran. Todo esto sin que tengamos un rumbo fijo o se emita una sola palabras.


Encuentra recursos y no mueras de hambre

En 'Windbound' prácticamente todo lo que está a tu alrededor es algo que podrás usar para sobrevivir en tu aventura, desde las piedras y palos, hasta los restos de los animales; el juego te enseña cómo aprovechar los recursos de manera sencilla, pero tú tendrás que obtenerlos y gestionarlos.


¿Necesitas ir a otra isla? Construye un bote, ¿Ya no puedes cargar más madera? Haz una bolsa con hojas de palmera, ¿Tienes hambre? Come frutas o carne de animal; pero cuidado, porque hay cosas que te pueden envenenar o enfermar. 


Un solitario y hermoso mundo

Estéticamente el juego es muy bello, su aspecto caricaturesco lo dota de una gran vivacidad y color; aunque no cuenta con muchos elementos en pantalla, esto no es impedimento para disfrutar el trabajo artístico que se realizó en el mar y sus islas.


El control afectará tu supervivencia

Lamentablemente esta obra sufre de un mal que afecta a otras del estilo, un control impreciso y tosco. Los movimientos de Kara son demasiado acartonados lo cual dificulta algunas acciones importantes al momento de desplazarnos por el mundo.


Sobrevivir nunca había sido tan bello

'Windbound' está lejos de tener los recursos de un juego AAA, lo denota desde su diseño minimalista y mecánicas simples; no obstante, es una experiencia sumamente disfrutable que merece una oportunidad, ya sea que te gusten o no lo juegos de supervivencia.


No negamos que el control mal implementado y alguno que otro bug pueda alejarte en un inicio; pero si logras superar este inconveniente (o 5 Lives Studios parcha el juego), tendrás una de las mejores experiencias en los últimos tiempos.


Podrás experimentar el placer de no saber lo que está pasando, la presión de morir de hambre porque no encuentras comida o tienes herramientas para obtenerla, y el sentimiento de triunfo por el simple hecho de amarrar una piedra a un palo.

1 vista

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram