• Zector 51

WhatsApp: ¿Cómo genera dinero esta aplicación gratuita? La respuesta no te gustará


Pareciera difícil pensar una vida sin WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea que casi todos tienen instalada en sus celulares. Se ha convertido en una herramienta escolar, de trabajos y negocios; su uso es tan extendido. Sin embargo, te has preguntado alguna vez… ¿Cómo es que genera dinero WhatsApp?


Esta app, integrada en Facebook desde 2014, no contiene anuncios, como sí ocurre en Twitter o Instagram, tampoco permite a los desarrolladores accedan a su código para crear servicios extra que proporcionan dinero a la compañía, entonces ¿Cuál es su modelo de ganancias? La respuesta es muy sencilla: lucran con tus datos.


Dicho así suena muy aterrador, y quizá un poco; con tu información, la plataforma de Mark Zuckerberg, que le costó 20 mil millones de dólares, perfilan a posibles clientes y venden estas bases de datos a otras empresas.


Fue en 2016 cuando WhatsApp comenzó con este forma de hacer dinero; para tal tarea Zuckerberg adquirió Jio Plattforms, una empresa india que trabaja con las soluciones digitales, y Kustomer, otra empresa centrada en el comercio electrónico. Por ellas pagó 5 mil 700 millones de dólares y mil millones de dólares, respectivamente.


Qué información le interesa

Principalmente WhatsApp recopila los números de teléfono de tus contactos, cómo usas los servicios de pago en compras u otras transacciones financieras, qué métodos de pago, detalles del envío y el importe de la transacción. También hace “notas” de tu dispositivo, tu conexión, ubicación del usuario, entre otras cosas que no están muy claras.


La plataforma tenía previsto cambiar la política de privacidad en enero pasado, lo que permitiría a Facebook más acceso a los datos de sus clientes, pero los posibles cambios fueron criticados, por ser más intrusivos; ahora, la reforma se aplicará hasta abril.


Whatsapp revolucionará la forma de usar el dinero

En la India, donde más de 400 millones de usuarios tienen la app, ya se puede hacer envíos de dinero desde WhatsApp, lo cual ya genera comisiones de forma directa a Whatsapp. Esta función se espera que entre en México muy pronto, ya que los anuncios de promoción se han hecho desde el año pasado.


Usuarios en México

De acuerdo con statista.com, un portal especializado en estadísticas, México tuvo 80.9 millones de usuarios de WhatsApp en 2020, pero calcula que para 2026 el país tendrá alrededor de 97.2 millones de usuarios en el país. Según Digital Information World, el 91% de los usuarios de internet en México usan WhatsApp.

4 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram