top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Visita Peralta en Guanajuato, un sitio arqueológico lleno de historia


Si la intención es salir, pero sin hacer grandes gastos, Peralta es una de las grandes opciones que se encuentran en el estado de Guanajuato.


Este lugar es una de las zonas arqueológicas más grandes dentro de la entidad, la cual se ubica en las cercanías de la comunidad de Peralta, en el municipio de Abasolo.

Dentro de su morfología arquitectónica, cuenta con diversos montículos su característico patio hundido, el cual se encuentra delimitado por otros templos que se sitúan en los 4 extremos.


¿Qué puedes encontrar en Peralta?

En este sitio se aprecian diversas piezas encontradas en excavaciones realizadas dentro de la zona arqueológica; por ejemplo, la ofrenda de utensilios domésticos localizada en el interior del patio circular de La Joyita, conformada por cerámica doméstica, piedras de molienda, cuchillos y otros utensilios que dan cuenta de las actividades cotidianas de los habitantes de Peralta.


En su exhibición se encuentra también uno de los hallazgos más importantes de Peralta: los objetos de un entierro humano, llamado el Recinto de los Gobernantes, cuya importancia radica en la composición de los ritos funerarios, como la cantidad y diversidad de objetos depositados, entre los cuales destacan: ollas decoradas, collares, madera, navajillas de obsidiana y puntas de proyectil.


¿Cómo llegar a Peralta?

Para llegar a este sitio existen dos principales rutas. Si partes desde Irapuato, podrás tomar la carretera federal 90 con dirección a La Piedad. Aproximadamente a 15.5 km de Irapuato, toma la desviación a la izquierda hacia Pueblo Nuevo. Posteriormente, en la bifurcación, continúa hacia Huanímaro, y más adelante encontrarás la señal que indica la zona arqueológica a la derecha.


O bien, saliendo de Abasolo, desde la caseta de policía del bulevar Mariano Abasolo deberás seguir las indicaciones para poder llegar. Así mismo, considera que Peralta se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal.


¿Cuáles son los costos y horarios?

Los horarios de visita son de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. (El último recorrido es a las 16:00 horas, ya que dura aproximadamente una hora).

Se ha establecido una cuota de recuperación de $39 pesos para mayores de 12 años, así como de $12 pesos para mayores de 5 y menores de 12 años. De igual forma, se manejan descuentos para quienes tengan credencial del INAPAM y/o credencial de estudiantes.


Historia

Alrededor del 940 d. C., los pueblos sedentarios abandonaron Guanajuato, dejando el sitio de Peralta para que posteriormente fuera ocupado por otros grupos, como cazadores-recolectores que bajaron desde el norte del país, seminómadas a los cuales se les llamó de manera despectiva como 'chichimecas'.


Estos grupos humanos practicaron la agricultura de temporal (que depende del comportamiento de las lluvias) en terrazas y las laderas de los cerros, y se sospecha que aprovecharon las crecientes del Río Lerma para sembrar en algunas partes de la planicie. Como dato interesante, se estima que este asentamiento floreció entre los años 200 y 700 de nuestra era, en la Rivera del Río Lerma.


En 1973, la zona fue descubierta gracias a estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, los cuales comenzaron en 1981 las excavaciones, esto a cargo del arqueólogo Efraín Cárdenas, quien desarrolló la teoría de la Tradición del Bajío tras haber estudiado los núcleos de civilización prehispánica en Guanajuato.

97 visualizaciones0 comentarios
bottom of page