• Zector 51

Viene un mes de Mayo con mucha lluvia para la península


Después de varias semanas con dominio anticiclónico en nuestra geografía, lo cual intensificó los efectos de la sequía y la proliferación incendios, es posible que a partir de este mes de mayo las cosas de un cambio significativo, ya que las predicciones meteorológica señalan que las lluvias estarían por arriba de lo normal.


Análisis meteorológicos están indicando que los patrones atmosféricos comenzaron a cambiar desde finales de este mes de abril, ya que la oscilación Ártica en fase positiva, comenzó a tener un debilitamiento. Esto dio origen a que los frentes fríos comenzaran a bajar hacia el golfo de México, y aunque no están alcanzando con intensidad la península, en cambio están favoreciendo fuertes tormentas y granizadas, particularmente por efectos de sus vaguadas asociadas.


Otro factor importante es que el extenso anticiclón que dominaba la región desde mediados del mes de marzo, comenzó a desplazarse hacia el Caribe lo cual dio paso a una disminución en la subsidencia, propiciando incremento de los nublados y probabilidad de lluvias en nuestra región. También se viene registrando temperaturas bastante cálidas (alrededor de los 28°C) en la región del golfo de México y Caribe, aportando fuertes cantidades de humedad y calor latente de condensación, combustible para la formación de tormentas.


De acuerdo con los pronósticos a mediano y largo plazo del Centro de Predicción Climática de la NOAA de Estados Unidos, para este mes de mayo se prevén lluvias por encima de lo normal en buena parte de la península de Yucatán hasta 50 mm por arriba del promedio. Esta situación, también está relacionada con los factores meteorológicos anteriormente descritos y su persistencia en el transcurso de este mes que inicia.


De hecho, es muy probable que este período de precipitaciones por arriba de lo habitual, empate con el inicio de la temporada de lluvias, que oficialmente comienza el 15 de mayo en nuestro país y aproximadamente el 1 de junio en la región de la península de Yucatán, coincidiendo también con el inicio de la temporada de ciclones en ambos océanos.


Es importante recalcar que las precipitaciones que ya se empezaron a presentar y se vendrán manifestando en el transcurso de este mes entrante, ayudarán muchísimo a que la sequía en la península de Yucatán que ya había alcanzado niveles severos en semanas anteriores disminuya un tanto. De la misma manera, los números incendios que afectan la vegetación de la zona también irían disminuyendo conforme se sigan presentando tormentas en la región.

22 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram