top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Videojuegos e investigaciones que contradicen las acusaciones de AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en diversas ocasiones que los juegos son violentos y que eso termina perjudicando en la formación de los niños, pero a pesar de esa clase de comentarios, hay estudios por parte de universidad de Estados Unidos y de España que consideran lo contrario.


Dentro de la gran gama de títulos que existen para los gamers hay juegos que tienen un propósito específico como el de educar, ayudar a reciclar, ejercitarse y hasta aprender historia. Sin embargo, los videojuegos han tomado mayor importancia en la sociedad, al grado de que sirven como simulacros, para que las personas sepan cómo actuar ante determinantes situaciones.

En entrevista, Feggy Ostrosky Shejet, directora del laboratorio de Neuropsicología de la UNAM, comentó que el señalamiento de que los videojuegos son los culpables de que los niños sean violentos "es un poco simplista, por que la violencia no es producto de un videojuego, es producto de una interacción de factores individuales, familiares y sociales".


Indicó que hay diversos estudios de la Universidad de Oxford que muestran que no hay una correlación entre las personas que tienen un acercamiento con videojuegos violentos y sus comportamientos.


Labor ambiental

Desde hace años hay diversos estudios que se dedican al desarrollo de videojuegos que pueden servir para la formación intelectual de los niños, por lo que han lanzado títulos que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, la atención física y la resolución de problemas.


Incluso, en 2019 se firmó la alianza Playing for the Planet Alliance, que es impulsada por la mismísima Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este acuerdo tiene la intención de ayudar a las empresas a compartir el aprendizaje y monitorear el progreso en la agenda ambiental.


En todo el mundo hay más de 2 mil 600 millones de gamers, de acuerdo con datos de la ONU. Mientras que en el 2020 se registraron en México 76.7 millones de jugadores, lo cual hace del país el más importante para este mercado en Latinoamérica.


Incluso, Phil Spencer, vicepresidente ejecutivo de juegos de Microsoft, comentó que esta estrategia podría ser contundente, ya que “el cambio climático está afectando a todas las industrias y sectores, y creemos que la tecnología puede desempeñar un papel fundamental para permitir y potenciar la respuesta a este desafío”.


Algunos de los títulos que han salido al mercado para incentivar el cuidado del medio ambiente están disponibles para consolas como el Nintendo Switch: Island Saver, desarrollado por Stormcloud Games y el Banco Nacional de Westminster (Inglaterra), y que lleva como objetivo que el jugador recolecte toda la basura y limpiar tanto superficies como animales, quienes fueron víctimas de un derrame de petróleo.


Incluso, el mismo Gobierno de la Ciudad de México lanzó hace un par de años un juego para computadora que se llama Water Town, el cual está disponible en la página del Sistema de Aguas (Sacmex), pero también se puede descargar desde Google Play. Este título busca impulsar entre los niños el cuidado del líquido vital, para lo que se deben desarrollar una serie de acertijos y para no desperdiciar el agua.


Herramienta de aprendizaje

A raíz de la pandemia por el Covid-19, Microsoft organizó el #EduGameDay, en el que profesionales de la educación y desarrolladores de videojuegos tenían como objetivo demostrar que los juegos pueden ser buenos para el aprendizaje de los niños.


Con la participación de profesores de universidades como la Complutense de Madrid o la de Alcalá de Henares, comprobaron que títulos como Minecraft es una gran herramienta para incentivar la creatividad de los niños, ya que en dicho juego el usuario necesita construir desde casas hasta ciudades enteras, en la que pueden "convivir" de manera virtual.


De acuerdo con un informe publicado por Microsoft, los profesores encontraron que al pedir a los niños que usaran este videojuego para sus actividades escolares hubo una mayor participación y también comprensión por parte de los alumnos, por lo que consideraron que este tipo de técnicas pueden ser aprovechadas para el aprendizaje dentro de las aulas.


Ayuda en la edad adulta

En un estudio hecho en 2012 por la Universidad de Iowa, Estados Unidos, se reveló que las personas mayores a 50 años de edad que jugaban videojuegos mejoraban sus capacidades cognitivas, lo que, además, ayudaba a retrasar hasta siete años el envejecimiento de su cerebro.


El estudio fue publicado en la revista PLOS One, el cual estuvo a cargo del profeso Fredric Wolinsky, cuyos resultados se basaron al haber analizado a 681 personas, quienes al haber jugado con los videojuegos tuvieron más tiempo activo su cerebro.


Por si fuera poco, los videojuegos también ayudan a las personas que presentan alguna discapacidad motriz o visual, ya que desde hace años se ha venido trabajando en proyectos académicos con los que se buscan ocupar la Realidad Virtual.


La desarrolladora catalana ViOD Games ha venido desarrollando desde hace años un software especial para las personas con limitaciones motrices, quienes únicamente con el movimiento de sus ojos pueden desplazarse dentro de la realidad virtual, lo que les permite a estas personas explorar desde videojuegos hasta mapas o escenarios de cualquier lugar del mundo, gracias a Google Maps.


En algunos países como México este tipo de desarrollos tecnológicos pueden ser útiles para que las personas con discapacidad mejoren la percepción de su entorno.


Incluso, actualmente el software Google Expeditions emplea este tipo de experiencias para que las personas con algún tipo de limitante motriz realicen viajes virtuales en la superficie de Marte, a través de un museo y hasta de la Antártida.


Es imposible que todas estas pruebas, estudios y análisis estén equivocados, por lo que empresas y usuarios de videojuegos han salido a defender al sector de las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente si te toma en cuenta que tan sólo en 2020 se registraron ventas por más de 32 mil 229 millones de pesos, lo que representa la importancia del sector en México.

64 visualizaciones0 comentarios
bottom of page