top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Vaticano no prestará códices prehispánicos a México


El nuncio apostólico Franco Coppola aseguró que el Vaticano no podrá prestar a México los códices prehispánicos que el presidente AMLO pidió al papa Francisco a través de una carta entregada por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, durante su visita el pasado 10 de octubre.


Durante su visita por Xalapa, Veracruz, para conmemorar la llegada del santo Rafael Guízar, el diplomático del Vaticano dijo que la respuesta de negación del préstamo ya fue comunicada al presidente Andrés Manuel López Obrador.


Explicó que no se pueden prestar las obras del Estado Vaticano porque debido a las leyes mexicanas, luego éstas no pueden ser devueltas, y lo anterior incluye los códices prehispánicos solicitados por AMLO.


“Habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada porque las leyes del país impiden regresar las cosas que se prestan, por considerarse monumentos históricos; entonces, no se pueden regresar al país que presta, así que tendrían que ser un regalo, no un préstamo”.


En conferencia de prensa, acompañado por el arzobispo Hipólito Reyes Larios y el vocero de la arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, Franco Coppola también dijo que la carta del presidente AMLO ya fue contestada y además de los códices, trata sobre la solicitud de un perdón a los nativos por el periodo de la Conquista.


Dijo que el papa Francisco reconoció en la respuesta la falla histórica de culturas, razas, personas y pueblos durante la Conquista y el anuncio apostólico agregó que “hubo seguramente algunas sobras pero también muchas luces; es justo en este momento histórico reconocer tanto lo que no fue bien, como lo que fue provechoso para todos”.


Y agregó que “no es una posición de superioridad” pues reconocen el agravio pero también de la aportación del “encuentro de naciones” y adelantó que el acto de disculpas podría suceder en 2021 con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Conquista.


Otro punto de la carta fue la petición de un reconocimiento del papel de dos sacerdotes que encabezaron la lucha por la Independencia de México: Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, misma que fue aceptada porque esta etapa se gestó en los seminarios y les parece oportuno reconocer el papel que la Iglesia “en el conocimiento del pueblo mexicano”.

11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page