• Zector 51

Uso del traje, no más de 5 horas; claustrofóbicos, abstenerse


Combatir el covid-19 no es apto para claustrofóbicos, los Equipos de Protección Personal generan sensación de ansiedad y temor, por lo que médicos y enfermeras no pueden estar más de 5 horas en ellos, declaró Edgar Sevilla, presidente del Comité de Bioseguridad del INER.


El especialista en protección personal y trabajo con patógenos de alto riesgo (virus, bacterias, hongos) puntualizó que es normal que los trabajadores de salud que inician su capacitación con estos equipos, pasen por emociones y sentimientos de temor ante el miedo al contagio sumado a las condiciones de encierro, sudoración, poca visibilidad al empañarse los lentes y goggles, que implica la protección personal. 


Cuando tenemos el equipo de protección bien colocado hay que cuidar mucho al personal, porque el personal va sudar, hay que estar bien hidratado. Si tenemos claustrofobia si tenemos ansiedad, si tenemos algún tipo de nerviosismo ahí dentro”, señaló. 


Edgar Sevilla explicó que las zonas de riesgo del INER se clasifican en blanco, gris y negro, siendo el último de mayor riesgo considerando a las áreas de terapia intensiva. 


En dichos espacios donde los pacientes con covid-19 están bajo apoyo mecánico ventilatorio, el personal de salud lo hace con los EPP y estrictos controles de lavado de manos para ingreso y salida. 


En el área de terapia intensiva donde Excélsior tuvo acceso, su personal explicó que los pacientes se encuentran sedados y con relajación muscular a través de medicamentos. En el cambio de turno los médicos y enfermeras se informan sobre el estado de los pacientes para saber cómo ha sido su evolución. 


Aunque lo principal es valorar su estado respiratorio, usan diversas escalas para valorar al paciente: el dolor, estado de la piel, heces, entre otros factores. En todo momento mantienen comunicación con sus pacientes al creer que el oído es el único sentido que puede estar activo aun en ese estado. 


LA VESTIMENTA 

Desde el 16 de mayo se han usado un total de 36 mil 260 trajes quirúrgicos desechables (pijamas), 50 mil 387 batas desechables resistentes a líquidos, 54 mil 345 pares de botas quirúrgicas y cubrezapatos, 66 mil 994 mascarillas N95 y 91 mil 738 gorros.

0 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram