• Zector 51

Uruguay: Cazan a especie de tiburón en peligro de extinción


Fotografías y videos de la caza de un tiburón sarda, indignaron a usuarios y organizaciones ambientales en redes sociales. Debido a la falta de regulación de la pesca recreativa en Uruguay, esta especie de tiburón lleva algunos años dentro de la lista de animales en peligro de extinción.


De acuerdo con el biólogo Federico Mas, este tiburón es uno de los más grandes y emblemáticos del país. El ejemplar de casi dos metros de largo, fue cazado cerca de la Isla de Lobos, en la ciudad de Punta Este.


Los pescadores viajaban en el barco “Linda” y tardaron unos cuantos minutos para lograr sacar al animal del agua y subirlo a la embarcación.


Tiburón en peligro de extinción

A pesar de que el tiburón sarda está en peligro de extinción, en Uruguay no está prohibida su caza, por lo que se desconoce la cantidad exacta de ejemplares que son pescados anualmente.


“Es difícil saber a ciencia cierta cuántos eventos de estos ocurren al año, y ese es un aspecto que sí sería ideal que mejore. No poder dimensionar qué tan grandes son las mortalidades en todas las modalidades de pesca en conjunto es una limitación y un potencial problema"


Federico Mas asegura que el tiburón sarda es un animal inofensivo para el ser humano, ya que aunque su gran tamaño puede asustar, su comportamiento es amigable y tranquilo.


“No son en absoluto peligrosos para los bañistas. La mirás y mete miedo por su presencia, por sus dientes, pero es una especie muy tranquila, muy común en los acuarios"


Según las últimas cifras, en solo 40 años, la población del tiburón sarda se ha reducido un 90% debido a la caza furtiva y a su difícil reproducción.


“La especie es particularmente vulnerable debido a su reproducción tardía y baja fecundidad: las hembras alcanzan su madurez reproductiva a los 9 años y paren sólo dos crías cada dos años"


Organizaciones en defensa del tiburón sarda

Tras las fotografías virales de la caza del tiburón, organizaciones como Vida Marina Uruguay se pronunciaron en redes sociales en contra de la grave irresponsabilidad del gobierno uruguayo hacia las especies amenazadas.


“Nos entristece esta pesca que muchos llaman recreativa de un tiburón sarda en Punta del Este"


Además de Vida Marina Uruguay, organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y el Plan de Acción Nacional para la Conservación de Condrictios en las Pesquerías Uruguayas, se mantienen en constante lucha contra el gobierno uruguayo para proteger al tiburón sarda y regular la pesca recreativa de todas las especies marinas.

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram