top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Une Alondra de la Parra música y clown


La directora de orquesta Alondra de la Parra y la artista clown Gabriela Muñoz crearon Silence of Sound, espectáculo poético-musical y multimedia desprovisto de etiquetas, en el que resuenan disciplinas como la ópera, el teatro y la danza, sin encasillarse en ninguna.


"Es una nueva manera de presentar un arte escénico", expuso De la Parra en conferencia de prensa. En él, añadió Muñoz, se aborda el ciclo de la vida a partir de la potencia de la música.

Tras siete años de trabajar en esta propuesta, Silence of Sound arranca gira por el País, junto con la Orquesta Sinfónica de Minería, el próximo 6 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, para presentarse después en Guadalajara, San Luis Potosí y Monterrey.


"No existen muchas obras, al menos que yo conozca, en las que hagamos una introducción al lenguaje del repertorio sinfónico para cualquier público. Lo han hecho piezas como Fantasía, Pedro y el lobo, El carnaval de los animales o La guía de la orquesta, pero algo actual, de los últimos 30 años, no conozco; me atrevería a decir que nada (hay) de ese nivel.


"Y lo que yo quería", explicó De la Parra, "era crear una herramienta para que cualquier persona, gran conocedor o conocedora de la música sinfónica, o alguien que no ha estado cerca, tuviera una manera de entrar en este mundo de fantasías, de historias, de posibilidades que nos da el idioma de la orquesta".


Muñoz definió esta obra como una invitación a sentir la música a través del personaje que interpreta, desde una búsqueda creativa libérrima.


"Este personaje puede ser un espejo o una sombra de un director de orquesta, puede ser un espejo o una sombra de un médico, de un pintor, de todo: me parece que habla de lo humano", expresó Muñoz.


"Gabriela", complementó De la Parra, "muchas veces es nuestro subconsciente, nuestro niño interior, el director de orquesta cuando nadie lo ve, cuando cierra sus ojos, y también tiene que con ver con el outsider: hay muchos paralelos entre el director de orquesta y el payaso".


Ambos, por ejemplo, se sienten al margen por atreverse, por dar rienda suelta a su imaginación: el músico con los ojos cerrados y el actor mediante la fantasía.


La directora de orquesta destacó, además, el lenguaje universal del clown, que al prescindir de palabras puede trascender idiomas y culturas.


"La idea es que la gente se vaya con una probadita de la música sinfónica y de diferentes estilos, con una propuesta de historia", detalló De la Parra, y precisó que buena parte del repertorio musical presentado corresponde al siglo 20.


Pero el espectáculo, previno, incorpora varias capas, la primera de las cuales introduce al oyente en las secciones de una orquesta -maderas, cuerdas, percusiones, metales- para luego interactuar con un violín y un chelo que se convierten en personajes, en figuras de deseo.


"Y hay también un proceso de evolución del personaje, en el que madura, comete errores, como ocurre en la vida, con la experiencia". Como en toda vida, hay amores y demonios.


A su vez, escenas relacionadas con el mar o con las estrellas pueden resultar enigmáticas, para los niños, por ejemplo.


Luego de presentarse en Bellas Artes el día 6 de septiembre, Silence of Sound se escenificará en el Conjunto Santander de Guadalajara el 9 y el 10 de septiembre y en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de San Luis Potosí el día 13, para cerrar en el Show Center de Monterrey el 15 de septiembre.


Boletos a la venta en cada sede.


La obra ofrece un recorrido por la música sinfónica

El programa musical consta de fragmentos de las siguientes piezas:

-Claude Debussy.- Children' s Corner No. 5 "The Little Shepherd"

-Bela Bartok.- Concerto for Orchestra Sz. 116 Mov. II

-Igor Stravinsky.- The Firebird Scene 1: The Firebird's Dance

-Claude Debussy.- La Mer L.109 Mov. I "De l'aube à midi sur la mer"

-Claude Debussy.- Children' s Corner No. 2 "Jimbo' s Lullaby"

-Weber-Berlioz.- Invitation to the Dance (Excerpt)

-Massenet - Sibelius.- Meditation vs. Violin Concerto

-Serguéi Prokófiev.- Symphony No. 1 in D Major Op. 25 Mov. I

-Serguéi Prokófiev.- Symphony No. 5 in B Flat Major Op. 100 Mov. II

-Federico Ibarra.-

Las Antesalas del Sueño

-Johannes Brahms.- Symphony No. 3 in F Major Op.90 Mov. III

126 visualizaciones0 comentarios
bottom of page