top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Una niña lanzó una botella al mar cuando tenía 8 años: le respondieron desde Noruega 25 años después


Joanna Buchan tenía poco más de 8 años cuando escribió una carta en la que hablaba de sus proyectos escolares, su perro, sus aficiones, su amor por los ositos de peluche y su odio por los niños. Luego enrrolló la hoja, la metió en una botella de refresco y la aventó al mar de Peterhead, en Aberdeenshire, Escocia.


Era 1996 y el experimento formaba parte de un proyecto escolar. La mujer, que ahora tiene 34 años, contó que más adelante encontraron las botellas de sus compañeros pero la suya no, y pronto olvidó la experiencia. Sin embargo, a más de 25 años del evento, ha tenido noticias sobre su mensaje en la botella.

En julio de 2020, Elena Andreassen Haga caminaba con su hijo Eliah por la costa de una isla deshabitada en Noruega llamada Gåsvær cuando encontró la vieja botella de Sprite con un mensaje adentro. La abrieron y leyeron la simpática carta de aquella niña de 8 años. Entonces decidió rastrear a Joanna por Facebook con la esperanza de encontrarla y decirle que tenía su carta.


Y así fue. Le escribió por Messenger explicándole que -aunque sonara un poco descabellado- había encontrado su botella en una isla noruega; sin embargo, su texto se quedó atorado en la carpeta de solicitudes de mensaje y no fue sino hasta la última semana de enero de 2022 que Joanna lo leyó y le contestó. Entonces Elena le mandó una foto de la carta.


La carta sobrevivió al tiempo

De acuerdo con estimaciones de Joanna, su carta estuvo navegando por el mar por 25 años y viajó unas 800 millas (unos mil 287 kilómetros) entre Escocia y Noruega.


"Era un recuerdo polvoriento, pero una vez que vi la carta supe de inmediato que era yo, reconocí mi letra, que definitivamente no es tan clara ahora...morí de risa cuando lo leí, especialmente la forma en que terminé con 'Por cierto, odio a los chicos'", dijo la remitente de la carta.


Elena dijo a la BBC que fue una experiencia curiosa junto con su hijo, ya que hace más de 60 años su padre también había encontrado un mensaje dentro de una botella en la playa. De hecho, explicó que es muy común que a la costa lleguen todo tipo de objetos, "pero no es muy frecuente encontrar algo con este tipo de significado", dijo tras explicar cómo contactó a la joven.


Ahora Joanna tiene 34 años y desgraciadamente no puede ir -por ahora- con Elena para reencontrarse con su botella, ya que es médico y vive en Nueva Gales del Sur, en Australia, a más de 15 mil kilómetros de distancia. "Realmente no puedo creer que haya sobrevivido 25 años en el Mar del Norte", dijo.


112 visualizaciones0 comentarios
bottom of page