top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Un ídolo en TV: Estas son las Telenovelas que Armando Manzanero musicalizó


Armando Manzanero nos dejó increíbles canciones a lo largo de su carrera como compositor, muchas de ellas la recordamos en las telenovelas.


Armando Manzanero, una de las mentes más brillantes de la historia musical de México, perdió la vida este lunes 28 de diciembre. Sin embargo, su tremendo legado nos acompañará por el resto de los días gracias a sus hermosas composiciones, mismas que le han valido el reconocimiento de ‘maestro’.


Todo su talento y toda la emotividad de su trabajo trascendieron más allá de los escenarios, de los estudios y las sesiones de grabación. Desde luego, el músico oriundo de Mérida tocó el corazón del público a través su melodías, pero es inevitable que pase desapercibido su trabajo en la televisión.


Ahí es donde lo recordamos por su incursión musicalizando algunos de los melodramas más recordados de la pantalla chica nacional.


Nada Personal

El mundo del espectáculo mexicano vio llegar a mediados de los 90 una de las telenovelas más recordadas de la década. Nada Personal se emitió en TV Azteca entre 1996 y 1997 e inmediatamente se encarnó en la preferencia del público gracias a su trama y personajes interpretados por Demian Bichir, Rogelio Guerra, Ana Colchero y Christianne Gout (siendo esta última el reemplazo de la primera).


Sin embargo, mucho del éxito de la novela se debió en parte a la canción principal con la que se presentaba. El tema homónimo es, por supuesto, una creación de Armando Manzanero quien recurría a la cantante Lisset para entonarla.


Corazón Salvaje

Armando Manzanero no solo era un compositor de éxitos románticos con la capacidad de cautivarnos. Era también un maestro capaz de componer soundtracks y scores completos para melodramas televisivos. Así quedó comprobado cuando compuso la música para Corazón Salvaje de 1977.


Las melodías de aquella telenovela, tanto instrumentales como vocalizadas, se lanzaron en una edición de vinilo y cassette que los fanáticos de hueso colorado seguro compraron en aquella época. Además, el material incluye la rola “Amanecer” que muchos de ustedes, no se hagan, han cantado a todo pulmón. “Amanecer y ver tu rostro sonreír, es un placer… un privilegio para mi”.


Tentaciones

Uno de los capítulos más controversiales en la historia de las telenovelas sucedió cuando en 1998 se estrenó a través de TV Azteca Tentaciones, un drama que incomodó a varios sectores del público por su atípica trama en la que un sacerdote termina enamorándose… de una familiar suya.


Y a pesar de que aquel programa duró apenas tres meses al aire (el canal sucumbió ante la presión de la iglesia católica que la consideraba ‘indebida’), el buen Armando Manzanero se volvió a juntar con Lisset para echarse el tema principal de la novela.


Somos Novios

Ok, esta no es como tal una canción esencialmente compuesta para telenovelas. Es, de hecho, uno de los clásicos más recordados del cantautor. La canción, escrita en 1960 y grabada oficialmente hacia finales de aquella década por el mismo, se ha convertido en una parte esencial de la música contemporánea mexicana.


“Somos Novios” fue versionada tiempo después por Luis Miguel e incluso el compositor estadounidense Sid Wayne, en un alegato entre autores, versionó el tema llamándolo “It’s Impossible” que Elvis Presley cantó alguna vez. Quién diría que la canción volvería a tener una nueva pinta en el nuevo milenio cuando Mariana Ochoa y el propio Manzanero la regrabaron para La Hija del Jardinero de 2003.


Dos genios se juntan para Apasionada

Un combo ganador. Solo así podríamos definir la pareja creativa que Luis Miguel y Armando Manzanero conformaron para llevar a cabo la versión noventera de “No Sé Tú” que sirvió como tema principal de la aclamada telenovela Apasionada. Versione hay varias como la que el cantautor de Mérida hizo hace décadas con Francisco Céspedes y la que en 2020 interpretó el Armando junto a Joy de Jesse & Joy en los premios Billboard.


Y es que debemos decirlo: la canción es una infaltable del playlist nostálgico de cualquier fiesta. Ya entrado en calor, el típico amigo melancólico enamorado es el encargado de ponerla y sí, la disfrutamos estemos o no tristones. “No sé túúúúúúú, pero yoooooo…..”


Quiero Amarte

La última década también vio acción de parte de Armando Manzanero como compositor de una banda sonora completa para otra telenovela. Por ahí de 2014, el maestro se aventó toda la música de Quiero Amarte para Televisa y para el tema principal del mismo nombre se junto con cantantes de pop contemporáneos como Samo (Camila), Noel Schajris (Sin Bandera) y Jesús Navarro (Reik).


Esta es la balada perfecta para aquellos que desean demostrarle a su crush que están dispuestos a entregar su corazón de manera inmaculada y total (perdón, nos pusimos cursis).


Hasta aquí solo no queda decir, gracias maestro por las canciones y su legado. Hasta siempre, Armando Manzanero.

33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page