top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¿Un nuevo supercontinente? Científicos ven cerca la creación de una nueva Pangea en la Tierra


Hace unos 200 millones de años, el planeta Tierra era muy diferente a como lo conocemos, pues anteriormente no contaba con seis continentes y solamente existía un supercontinente llamado Pangea.


Sin embargo, diversos estudios señalan que en un futuro cercano la Tierra podría regresar a lo que fue hace tiempo y podría volver a tener un solo continente.


¿Cuándo volveremos a ser un solo continente? Esto dicen los científicos

Con exactitud, los expertos no saben la fecha en que esto ocurrirá, pero ya han planteado cuatro modelos distintos sobre este posible supercontinente.


De acuerdo con un artículo de National Geographic, un grupo de investigadores de la Universidad de Lisboa planteó la posibilidad de que se forme alguno de estos cuatro supercontinentes: Novopangea, Pangea Última, Amasia y Aurica.


Según sus modelos, los que tienen más probabilidades de formarse son los últimos: Amasia y Aurica.


¿Cómo son estos supercontinentes y cómo se formarían?

  • Amasia: En este caso, todos los continentes avanzarían hacia el hemisferio norte y la Antártida quedaría totalmente sola en el hemisferio sur.

  • Aurica: En este otro caso, los continentes se moverían alrededor del ecuador y se extenderían a ambos hemisferios.

¿Qué pasaría sí se forma un supercontinente?

De formarse alguno de los dos supercontinentes, el clima cambiario drásticamente, lo que afectaría la vida de todos los seres vivos.


Por un lado, el modelo de Amasia causaría la desaparición de la biodiversidad y una nueva Era de Hielo que se extendería hasta 100 millones de años. Mientras tanto, el modelo de Aurica prevé un aumento de las temperaturas debido al exceso de luz solar.


Sin embargo, los expertos señalan que estos son solamente modelos que podrían desarrollarse con el paso del tiempo y en muchos años debido al movimiento de las placas tectónicas, por lo que no debemos preocuparnos al respecto.

63 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page