top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Tribade llega a Guadalajara con rap feminista


Contra la violencia machista, la transfobia, el clasismo y el fascismo, Tribade llegará a Guadalajara este domingo para abrir la mente de sus escuchas con feminismo y mover el cuerpo al ritmo del rap, flamenco, R&B y reguetón.


Tribade es una banda de Barcelona, España, conformada por las MCs Bittah, Masiva Lulla y el DJ Mark, que se formó en 2015 cuando las raperas se conocieron y se formalizó en 2017 como agrupación.

"Masiva Lulla y yo nos conocimos en la intersección entre hip hop y movimientos sociales, empezamos a acompañarnos en los conciertos, haciéndonos coros, cantando temas que teníamos por separado y al ver que eso funcionaba bien, pues llegamos a formalizar el proyecto, a ponerle un nombre y a hacerlo más serio", recuerda Bittah.


En 2019 debutaron con su primer material de larga duración "Las desheredadas" y este año publicaron "Dyke", en los cuales muestran su fuerza lírica con temas como "Mujeres", "Asalto", "Cuando salgo pa' la calle" y "Nana de hierro".


A pesar de que la mitad de su carrera ha sido en pandemia, las raperas se han posicionado en la escena española e incluso expandieron su horizonte hasta presentarse en Colombia, Costa Rica y México.


"Estamos muy agradecidas y contentas de cómo han ido las cosas, con el primer disco tuvimos una acogida muy bonita y ahora pues estamos viviendo un sueño, porque estamos pisando Latinoamérica, que eso es algo muy especial y muy importante para nosotras y sólo tenemos palabras de agradecimiento.


"Políticamente hay muchas cosas qué aprender de los procesos de Latinoamérica, de la visión de colectividad y comunidad que hay en los pueblos acá", reconoce la MC.

Su paso por México las llevó a presentarse el viernes en Puebla y el sábado en la Ciudad de México, acompañadas de Ximbo y Naturaleza Suprema.


En Guadalajara se presentarán con Masta Quba y Prince Jaguar y auguran una fiesta de gozo y protesta.


Tribade por segunda vez en México

Esta es la segunda vez que Tribade se presenta en México y la primera que lo hace en Guadalajara; de aquella visita al País aún conservan un recuerdo entrañable.


"En el 2019 estuvimos presentando el disco en La Gozadera, en Ciudad de México, y como que guardamos un recuerdo muy especial de muy buena acogida, la gente cantando las canciones a muchos kilómetros de nuestra casa, creo que ese recuerdo nos ha hecho como tener muchas ganas de volver y ahora estamos aquí y estamos pensando cuándo vamos a volver", confiesa Bittah.


En su paso por Colombia, las de Barcelona hicieron una colaboración que revelarán en un futuro cercano y lamentan que su paso por México sea de pocos días, aunque reconocen que aprovecharán para tejer redes con artistas locales que han usado la música para llevar el mensaje del feminismo.


"Sí que aprovecharemos para detectar, crear lazos y redes y ver con quién podemos hacer alguna colaboración de cara a los próximos meses", adelanta.


MC Bittah reconoce que en Latinoamérica y en España hay muchas mujeres emergiendo en el rap, que buscan reivindicar el lugar de la mujer, así como representar la realidad que viven y denunciar el abuso histórico al que han sido sometidas.


Vienen del boom del rap feminista

Tribade viene de una nueva ola del rap feminista que en España tiene como grandes exponentes a Santa Salut, Sofía Gabanna, Las Ninyas del Corro, Machete en Boca, entre otras.


"Estamos muy contentas porque precisamente ese auge del rap o música hecha por mujeres se está dando en la Ciudad de Barcelona.


"Es muy bonito ver como quien ahora más lo está petando o está teniendo mayor proyección son chicas y es que además son de Barcelona y son nuestras colegas, creo que eso es el fruto de años picando piedra y ahora el momento social lo ha acompañado y ha permitido esa implosión", presume Bittah.


Tribade invita a quienes no las conocen a que se sumen, que abran la mente para recibir mensajes de igualdad y se dejen seducir por la música, como han hecho su fans, quienes se sienten acompañadas y empoderadas por sus canciones.


"El rap es una música que invita mucho a la protesta, por cómo es técnicamente se pueden explicar muchas cosas.


"Dentro de nuestro público, una cosa que se repite es que nuestra música empodera, que da fuerzas en momentos de vulnerabilidad, que muchas chicas la escuchan cuando vuelven solas a casa de noche, entonces las hace sentirse más fuertes y más acompañadas", agrega Bittah.


Tribade, Masta Quba y Prince Jaguar en Guadalajara

¿Dónde? Foro 907, en Nueva Galicia #135, en el Centro de Guadalajara

¿Cuándo? Este domingo a las 18:00 horas

¿Cuánto? $250

90 visualizaciones0 comentarios
bottom of page