top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

Foto del escritorZector 51

Trazan ruta para legado de Paz


Para proteger y resguardar el legado del poeta Octavio Paz (1934-1998), las autoridades de la Ciudad de México han formalizado un fideicomiso que será conducido por un consejo técnico, con autoridades culturales locales y federales, para lograr su autosustentabilidad y su manejo.


Así lo dijo a Excélsior Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, quien adelantó que en la primera quincena de septiembre iniciará el traslado del acervo documental del poeta a la exFábrica de Pólvora, en la cuarta sección de Chapultepec, luego de que un juez les asignara fecha para concretarlo, y aseguró que en los próximos meses se definirá el destino de los inmuebles y se determinará la sede del fideicomiso.



"No es una fundación, sino un fideicomiso de la CDMX, en el que la Secretaría de Cultura federal formamos parte del consejo técnico, pero es un fideicomiso de ellos, a partir del cual se empezarán a dar las instrucciones y sacar los programas de difusión, es decir, todo saldrá a partir del fideicomiso que preside la CDMX”, comentó.


Además, aseguró que una de las primeras acciones que se emprendió fue el ingreso de los técnicos del Cencropam, con personal de Protección Civil, a los departamentos del poeta en los que se resguardaba su archivo.


"Sin embargo, nos pidieron que antes de mover las cosas teníamos que estabilizarlas in situ. Esa estabilización ya se terminó y el archivo se devolvió a las cajas con un inventario mínimo para saber, en términos generales, qué hay en cada una de éstas.


"También se estabilizaron otros elementos de los propios departamentos, sobre todo el de Río Guadalquivir, que era el más delicado, y ya se tendría que empezar a trasladar (el archivo) al laboratorio que se armó en la exFábrica de Pólvora”.


Núñez Bespalova aseguró que el traslado del archivo iniciará el próximo viernes 2 de septiembre, aunque es probable que las autoridades culturales pidan una segunda fecha.


"Es una fecha que nos dio el juez, aunque posiblemente pidamos otra, porque cerca de la exFábrica de Pólvora se están realizando algunas maniobras en el Tren Interurbano y el laboratorio está justo enfrente”.


Así que, de momento, la SC espera saber si existen condiciones para que el personal de Cencropam pueda transitar libremente por el espacio.


"En cuanto tengamos esa seguridad (definiremos si se inicia) el 2 o si pedimos un poquito más de tiempo, quizá una semana más, para continuar con los trabajos, porque la estabilización implica que lo movamos ya”, abundó.


¿Qué decisión tomaron sobre el inmueble de Río Guadalquivir?, se le preguntó a la funcionaria.


"No se ha tomado una decisión sobre ese inmueble, porque está en un edificio de uso privado. Si quisiéramos hacer un espacio público, que fue una de las primeras ideas, sería muy complicado, porque sería necesario hablar con todos los vecinos y hacer un trámite especial, y parece que no se tiene esa intención.


"Pero lo que hemos hablado en el consejo técnico es hacer una especie de museo de sitio. Pero si no es eso, hay muchas opciones, como una residencia para artistas, por ejemplo, y ahí sí el carácter público no lo es tanto, pero definitivamente sería un espacio que está dentro del patrimonio que hereda el Estado, de Octavio Paz. Así que no estamos pensando en otra cosa que no implique que haya artistas o que esté el legado de Paz allí para que el público lo vea”, añadió.


¿Cuál será el destino de la obra artística que forma parte del legado de Paz? “La idea es no dividir su legado y que esté en un solo espacio, en un lugar público.


"Seguramente ése también será el espacio del fideicomiso, pero eso todavía se está decidiendo entre las autoridades de la CDMX y la SC federal. Sin embargo, tendrá que ser un espacio céntrico y accesible donde esté la obra de arte”, comentó.


¿Qué avance tendrán al final de 2022? “El cronograma es que en diciembre ya estaríamos arreglando archivo, libros de biblioteca y obras de arte, que es lo principal.


"Para diciembre tendríamos que haber terminado, al menos, libros y obras de arte, pero el archivo no creo que lo alcancemos (a concluir). Sin embargo, la idea, obviamente, es que en 2023 se cierre todo el inventario para ya terminar con el proceso judicial”, concluyó.

Núñez Bespalova también se refirió al inmueble ubicado en la esquina de Denver y Porfirio Díaz, en la colonia Nochebuena, el cual aún es ocupado por una asociación religiosa.


La casa de (la calle) Porfirio Díaz forma parte del legado, lo que pasa es que ha estado en comodato con una familia; el propio Paz así lo decidió (en vida) y así lo continuó la viuda (Marie José Tramini).


"Y, en efecto, hay una orden religiosa en una parte de la casa, pero ya se habló con la orden en algún momento, antes de la pandemia (en 2019) y estaban en la mejor disposición de llegar a un acuerdo”.


Sin embargo, reconoció que “la negociación también implica mover la orden a un espacio muy similar que habría que empezar a buscar.


Entonces es algo más complicado y tiene otros términos judiciales que yo desconozco, pero no está descartado (su uso), porque forma parte de la masa hereditaria”, destacó.


Finalmente, la funcionaria detalló que aún no se ha emitido una cifra oficial con el inventario del poeta, pero reconoció que sólo del inmueble de Río Guadalquivir, los expertos contabilizaron 150 cajas de archivo con un avance del 50%. — Juan Carlos Talavera.

107 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page