top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

¡Todos para abajo, todos para arriba! Esto es lo que pasó con el grupo 'El Símbolo'


Cada que acudimos a una fiesta es casi imposible no escuchar canciones que estuvieron de moda hace algunos años y que a muchos nos hacen pararnos de nuestros asientos e ir a la pista a bailar, este fue el caso de los temas de El Símbolo, una agrupación que saltó a la fama en los años 90.


El símbolo se caracterizó por ser un grupo con canciones pegajosas y que te hacían bailar hasta más no poder. Sin duda, uno de sus temas más populares y que aún se siguen escuchado es 1,2,3. Si cada que vas a una fiesta bailas este tema, te contamos que ha sido de los integrantes de El Símbolo.

Así comenzó la carrera de El Símbolo

Antes de hacerse conocidos en varios países como El Símbolo, surgió el grupo llamado TNN, originarios de Provincia de Buenos Aires, el cual estaba conformado por Frank Madero y Ramón Garriga, quienes alcanzaron fama en algunas partes de Europa con La Cucaramarcha, una versión de La cucaracha.


Fue en 1993 cuando la agrupación cambia de nombre a El Símbolo, esto después de perder un juicio con su anterior productor. Una vez que consiguieron un nuevo nombre, un año más tarde sacaron la canción No te preocupes, un cover de Break My Stride de Matthew Wilder y poco después salió su disco homónimo.


Dos años más tarde sacaron el disco Madagascar del que se desprendieron sencillos como Te quedas junto a mí. Aunque todo parecía que iba bien para la agrupación, Ramón Garriga decide salir, por lo que el vocalista, Frank Madero se quedó al frente del proyecto.


A pesar de la salida de Ramón, para Frank todo comenzó ir “viento en popa” ya que en los meses siguientes se publicaron canciones como Dame el jamón y uno de sus grandes éxitos: Levantando las manos, canción que lo llevaría a estar entre el gusto del público en varios países de Latinoamérica.


En 1998 con su disco No Pares y con una carrera más sólida, lanzan el tema Toda la noche y el segundo 1,2,3 que de nueva cuenta mantuvo a El Símbolo en los primeros lugares de popularidad.

Aunque su mayor auge fue durante la década de los 90 y principios de los años 2000 y poco a poco se dejaron de escuchar en la radio, él siguió publicando discos, por lo que hasta el momento ya cuentan con 13.


A través de redes sociales, especialmente en Instagram, Frank Madero comparte con sus seguidores qué es lo que hace y el trabajo que realiza con El Símbolo, por si fuera poco aún mantiene contacto con Nazarena Falero, una bailarina que casi siempre aparecía en sus videos musicales.

144 visualizaciones0 comentarios
bottom of page