top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Tlalpan: 7 lugares que tienes que conocer en la alcaldía


Tlalpan es una de las zonas con más historia en la Ciudad de México. Sus orígenes se remontan al año 700 a.C., cuando un grupo otomí estableció la población de Cuicuilco en las faldas del cerro del Ajusco.


Conocido en náhuatl como “lugar de tierra firme”, Tlalpan se caracteriza por sus vestigios prehispánicos, fachadas de la época colonial y del siglo XIX, áreas naturales protegidas, así como sus grandes edificios que denotan la urbanidad de la zona. De hecho, es la alcaldía más grande de CDMX.

Existen destinos que son recurrentes por todo buen citadino, como Six Flags, el Estadio Azteca, la Zona Arqueológica de Cuicuilco o el propio Mercado de Tlalpan. No obstante, hay lugares escondidos que están llenos de historia, tradición y, además, son ideales para pasar un buen día en la Ciudad de México.


Cantina La Jalisciense

La cantina está abierta desde 1870 y es considerada una de las más viejas de la ciudad. Escritores, pintores y cantantes han entrado a pasar un buen rato con trago en mano. Se cuenta que este lugar era el punto de encuentro de figuras como Carlos Monsivais, Jacobo Zabludovsky, Leonora Carrington, Renato Leduc y Francisco Liguori.


Las paredes de La Jalisciense tienen documentos enmarcados, como periódicos y fotografías de más personalidades de la historia de México y su arquitectura colonial junto con su barra hace que parezca que viajas al pasado, ideal para pasar un rato con amigos.


Además de servir unos buenos tragos de mezcal, tequila, brandy o cerveza, como buena cantina también ofrece botanas: frijoles charros, torta de babacalao, chistorra, paella, alitas, entre otras más.


La cantina La Jalisciense está en el corazón del barrio de Tlalpan, en la calle Plaza de la Constitución 6, Tlalpan Centro I. Encuéntrala en Instagram como @cantinalajalisciense, y en Twitter como @Jalisciense1870.


Quinta La Soledad

En el antiguo pueblo de San Agustín de las Cuevas, hoy Tlalpan, se encuentra la Quinta Soledad, edificio construido por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, por encargo del entonces presidente del ayuntamiento de la Ciudad de México, Guillermo de Landa y Escandón, a finales del siglo XIX e inicios del XX.


Jardines, esculturas de piedra y fuentes rodean la casona inspirada en el Renacimiento italiano. En 1922 pasó a ser propiedad de Francisco Llory, quien dio asilo a los hermanos maristas. Hoy es un centro cultural que cuenta con servicios de hotel, temazcal, spa, casa club, restaurante, vivero y cafetería.


Visita este lugar en Plaza de la Constitución 15, Tlalpan Centro I. Entra en su página de internet: quintasoledad.com.mx.


Túneles de lava del volcán Xitle

Millones de años atrás, el volcán Xitle hizo erupción y generó una capa que cubrió el Ajusco hasta los límites de la colonia Pedregal de Santa Úrsula. Esto ocasionó la zona de Los Pedregales, que se encuentran en varias zonas al sur de la ciudad.


Ahora, el volcán está inactivo, por lo que es posible explorar los túneles que se formaron por la explosión. Mexico City Adventures Tours ofrece este recorrido, el cual tiene una duración de ocho horas con un descanso para desayunar. Si lo prefieres, también puedes visitar la zona arqueológica de Cuicuilco.


El precio puede variar dependiendo de cuántos quieran ingresar: para dos personas, el tour está en $850 pesos; tres personas por $750 pesos y cuatro, $700 pesos. Niños de seis a 12 años entran por $650 pesos. Entra a su página mexicocityadventure.com o contáctalos por teléfono: 55 3097 8677.


Casa Frissac

La Casa Frissac es un emblema del centro de Tlalpan, reconocida por su arquitectura afrancesada del siglo XIX y por ser uno de los escenarios de la cinta Los Olvidados de Luis Buñuel.


Según la leyenda de la casa, ahí vivía un acaudalado banquero, Diego de Frissac, quien tenía una sobrina, Matilde. La joven se enamoró de Jesús Arriaga, el famosísimo Chucho el Roto. La pareja mantuvo su amorío dentro de la casa e incluso tuvieron una hija. pero el tío metió a la cárcel a Jesús de forma injustificada para separarlos.


Chucho el Roto logró escapar y, por venganza, se dedicó a robar el dinero a los ricos, como una especie de Robin Hood mexicano. Paulatinamente ganó popularidad en el barrio, pero no pasó mucho tiempo para ser capturado y asesinado.


En 2001 Casa Frissac abrió como galería de arte. Ahora, también es un centro cultural en donde se imparten talleres de pintura y dibujo.


Su dirección es Plaza de la Constitución 1 esquina con Moneda, Tlalpan Centro I. Está abierto de 8 am a 8 pm.


Antigua Hacienda de Tlalpan

Esta propiedad fue edificada en 1737. Por un tiempo fue casa de Manuel del Refugio González Flores, presidente de México entre 1880 y 1884. En los cincuenta del siglo XX, Jorge Negrete la compró como regalo para María Felix. En la actualidad es un restaurante de comida mexicana, con bellos jardines para eventos.


La propiedad tiene amplios jardines decorados con fuentes, pequeñas cascadas, cúpulas con figuras religiosas, candelabros y esculturas; ahí se pasean en libertad pavorreales y, por dentro, hay pinturas y fotografías.


Los chiles en nogada (en temporada) son algunos de los más aclamados de la ciudad.

También se organizan festivales gastronómicos y bodas.


La Antigua Hacienda de Tlalpan se encuentra sobre Calzada de Tlalpan 4619. Su hora de servicio es de 8:00 a 01:00 horas. Haz tu reservación en su página aht.mx. Consulta su Facebook e Instagram: @antiguahaciendadetlalpan.


Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre

El parque ecológico se encuentra en el antiguo terreno de la primera fábrica de papel de México que funcionaba en el siglo XIX, la cual pasó a manos de la familia Lenz, de origen alemán. Se le cambió el nombre a Fábrica de Papel Loreto y Peña Pobre en 1928. Pero en 1987 cerró tras protestas de los vecino por ser altamente contaminante.


Aunque todavía hay algunas estructuras de la antigua fábrica, el Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre tiene un espacio de 21 mil metros cuadrados de jardines arbolados, ideal para picnics o simplemente para recostarse bajo la sombra de un fresno.


También cuenta con un café, restaurante, casa ahorradora que te enseña a tener una vida más ecológica y algunos talleres para niños.


Visita este sitio en Avenida San Fernando 765, colonia Peña Pobre, de 8:00 a 18:00 horas.


Museo de Historia de Tlalpan

La casona fue construida en 1874, pero hasta hace apenas unos años fue transformada en un espacio de divulgación cultural. En 1878 se realizó, dentro de La Casona, la primera llamada telefónica de larga distancia de México.


En 1986, el Instituto de Nacional de Antropología e Historia reconoció el recinto como un monumento histórico.


El museo alberga algunos documentos históricos que forman parte de la vida de Tlalpan, así como exposiciones temporales de artistas como Alberto Castro Leñero, Isabel Leñero y otros más. Se organizan conciertos, conferencias y funciones de cine.


El Museo de Historia de Tlalpan está en la calle Plaza de la Constitución 10, colonia Centro Tlalpan. Abre de 9:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

196 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page