top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

Tipos de erizos

  • Foto del escritor: Zector 51
    Zector 51
  • 7 dic 2021
  • 5 Min. de lectura

ree

Los erizos son animales característicos por tener un cuerpo cubierto de espinas útiles para protegerse de depredadores.


Tienen una excelente visión y olfato para conseguir su alimentación omnívora, que comprende desde frutos y hongos, hasta carroña y animales vivos como lombrices, mamíferos o serpientes, ya que son inmunes a su veneno. Son animales nocturnos y pertenecen a la familia de los erinaceidae.

ree

Erizo sudafricano (Atelerix frontalis)

Habita al sur de África, en zonas con densas plantas herbáceas, jardines y matorrales. Su rostro es oscuro y tiene una franja blanca en el cuello, que separa sus púas blancas con franjas de color café. Sus patas tienen cinco dedos, mide de 15 a 20 centímetros y pesa de 260 a 600 gramos. Está protegido por el CITES, el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, por estar en peligro de extinción. Además, su comercialización está muy protegida.


Erizo orejudo (Hemiechinus auritus)

El erizo orejudo, o científicamente conocido como el Hemiechinus auritus, vive en los desiertos del norte de África, Mediterráneo oriental y el centro de Asia, por lo que se ha adaptado con grandes orejas para enfriarse en las altas temperaturas. Sus extremidades también son más largas que los demás erizos y mide de 14 a 28 centímetros. Sus púas tienen estrías y miden hasta 1,5 centímetros.


Erizo moruno (Atelerix algirus)

El Atelerix algirus, tiene una región ventral y rostro de color blanco claro y sus patas son muy largas. Suele confundirse con el erizo europeo, pero el moruno se distingue por ser más pequeño y más estilizado. Mide de 18 a 25 centímetros. Habita en el Levante ibérico, islas Baleares y Canarias y el norte de África. Cabe destacar, que se trata de un mamífero nocturno que se alimenta de grandes cantidades de insectos, gusanos o caracoles. De manera muy excepcional puede llegar a cazar animales invertebrados.


Erizo etiópico (Paraechinus aethiopicus)

Mide de 14 a 28 centímetros y es de color oscuro, tanto su zona ventral moteada y su rostro, como también sus púas de 2,5 centímetros de largo. Este tamaño lo convierte en uno de los erizos más pequeños que existen y, las púas de su espalda, pueden estar más arrugadas. Habita en los desiertos del norte de África, Península Arábiga y Oriente Medio. Una de las curiosidades que lo caracteriza es que puede encogerse completamente en una bola, por lo que todas sus púas quedan extendidas hacia afuera y es casi imposible cogerlo. Es inmune al veneno de alacranes que, además de las serpientes, son su principal alimento.


Erizo europeo o común (Erinaceus europaeus)

Habita en las zonas arboladas, jardines y setos de Europa, Escandinavia y el oeste de Rusia. Durante el invierno hiberna en huecos, en leña o nidos de hojas. Es de color oscuro y mide de 20 a 30 centímetros y puede pesar hasta 800 gramos.


Dentro de esta especie se clasifican dos tipos:

  • El erizo de Europa del Oeste: también se le conoce como erizo europeo occidental. Tiene un olfato muy desarrollado, ya que puede oler alimentos enterrados a 3 centímetros de profundidad.

  • El de Europa del Este: comprende desde Asia hasta Alemania. No excava nunca, sino que prefiere crear nidos con hierba.

Erizo somalí (Atelerix sclateri)

Es muy similar al A. albiventris, pero se diferencian porque este tiene patas traseras con cinco dedos en lugar de cuatro. Su vientre es blanco y su abdomen negro, también con las patas oscuras. Tal y como indica su nombre, es endémico de Somalia. Un dato interesante sobre este erizo es que nace ciego y, los bebés, nacen con las púas debajo de la piel, como si se trata de granos que luego salen al exterior.


Erizo orejudo hindú (Hemiechinus collaris)

Es una especie cavadora que habita en Libia, Irak, Egipto, Israel, Líbano, Siria, Turquía, Rusia, Irán, India, Afganistán, Paquistán, China y Mongolia. Sus madrigueras pueden medir de 30 hasta 150 centímetros, dependiendo de qué tan compacto esté el suelo. Se trata de un erizo relativamente pequeño que mide 17 centímetros y pesa 200 o 500 gramos.

Se alimenta de insectos, serpientes, huevos de aves y alacranes, aproximadamente durante 5 horas al amanecer. Se han registrado también casos de canibalismo, donde la hembra come a sus crías. Es un erizo curioso porque el macho tiene un ritual antes de aparearse con la hembra que consiste en "bailar" delante de ella los días previos a dicho apareamiento.


Erizo oriental (Erinaceus concolor)

El Erinaceus concolor es de color claro, con un círculo blanco en el vientre. Habita cerca de ríos, humedales, bosques, praderas y estepas, desde Alemania hasta Rusia, Polonia, Turquía y Azerbaiyán. Anida sobre la hierba. Al principio estaba incluido en la misma especie que el erizo europeo, pero después de varios estudios fisiológicos y morfológicos, se decidió que se trataba de una especie diferente.


Erizo de los Balcanes (Erinaceus romanicus)

Es similar a E. concolor, pero carece del parche blanco en el vientre y también tiene la capacidad de hacer madrigueras para habitar, anidar y refugiarse. Su distribuye por toda la Europa oriental hasta Ucrania, Rusia y Siberia Occidental, pasando también por las islas del Adriático.


Aunque se parece mucho a un topo por su color marrón, este erizo tiene hasta cinco subespecies diferentes que son:

  • Erinaceus roumanicus roumanicus.

  • Erinaceus roumanicus bolkayi.

  • Erinaceus roumanicus drozdovskii.

  • Erinaceus roumanicus nesiotes.

  • Erinaceus roumanicus pallidus.

Erizo de vientre desnudo o erizo de Madras (Paraechinus nudiventris)

Las púas del erizo de vientre desnudo son cortas y de color oscuro, mientras que su rostro y vientre son de color claro. Habitan en matorrales con acacias y suelos rocosos. Son endémicos del sur de la India, pero se le ha llegado a considerar extinto en diferentes lugares. Aún así, se le ha podido ver por algunos estados del sudeste de la India.


Otros tipos de erizos

A continuación, vamos a mencionar seis tipos de erizos más que existen:

  • Erizo de Manchuria (Erinaceus amurensis).

  • Erizo de Gobi (Mesechinus dauuricus).

  • Erizo hindú (Paraechinus micropus).

  • Erizo de Hugh (Mesechinus hughi).

  • Erizo de Brandt (Paraechinus hypomelas).

  • Erizo pigmeo africano (Atelerix albiventris).

Tipos de erizos de mar

Además de los erizos terrestres de la familia erinaceidae existen erizos de mar, pero no están para nada emparentados ni son morfológicamente iguales. Son llamados erizos pues también tienen púas, pero estas se agrupan de forma globular en torno a un esqueleto calcáreo cubierto de epidermis. Pertenecen a la clase de los equinoideos, emparentados con las estrellas de mar. Se dividen en las subclases, aunque la mayoría ya están extintos:

  • Cidaroidea: tiene las púas separadas.

  • Euechinoidea: no tiene las púas tan separadas.

Tabaquera (Cidaris cidaris) Es un cidaroideo con púas de diferentes longitudes, las primarias son largas de colores grises claros con puntas verdes y las secundarias cortas verdes claro. Están cubiertas por algas pequeñas. Habitan es el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo.

Erizo diadema (Diadema antillarum) Este euechinoidea tiene espinas negras muy largas, afiladas y frágiles en promedio de 10 centímetros, que son frecuentemente pisadas por turistas, pues estos erizos se asocian a arrecifes de coral. Si este es el caso, las púas pueden romperse dentro de la piel, causando infecciones si no son removidas o absorbidas por el cuerpo.

Castaña de mar (Paracentrotus lividus) Es de color café oscuro y de 7 centímetros de diámetro, con pocas espinas. Esta especie de erizo es usado para consumo humano en el mar Mediterráneo, en forma de marisco. Sus comunidades se están reduciendo por el cambio climático, con lo que está reduciendo el potencial económico, pero más importante aún, el acervo genético de una especie endémica mediterránea. Visita este artículo para leer más sobre los Efectos del cambio climático.

Erizo flor (Toxopneustes pileolus) Este es un erizo venenoso con dos toxinas liberadas en sus pedicelos: la contractina A causa una hemoaglutinación y falla de transmisión neuronal en los músculos, mientras que la peditoxina reduce la temperatura corporal, es sedativa, disminuye la actividad muscular y lleva a un estado de coma anestésica. Estas toxinas las utiliza para defenderse de sus depredadores. Se alimenta de detritus marino, algas y pequeños organismos como briozoos.

Comentarios


© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
bottom of page