Un Día del Niño, un 30 de abril, conocimos a Timbiriche y OV7, dos grupos que con ventas de boletos demuestran que el público los ama.
Marcaron a varias generaciones y tienen algo en común, un 30 de abril debutaron ante el mundo y se convirtieron en grupos importantes del pop en México: son Timbiriche y OV7.
En 1982 y para darle competencia al grupo español Parchís, en México surgió el grupo Timbiriche, cuyos integrantes eran en su mayoría hijos de famosos que hicieron casting y se convirtieron en estrellas.
María Elena ‘La Gordita’ Galindo fue mánager del grupo y ella los bautizó como Timbiriche. “Yo lo inventé porque teníamos que tener un nombre nuevo y que fuera un juego, como había sido el de Parchís”, dijo en una entrevista.
Miguel Bosé fue el padrino de Timbiriche en un programa especial para Televisa, y desde un Día del niño de 1982 se convirtieron en un grupo que marcó a toda una generación.
Tal fue su marca en la historia de la música en México que ya hicieron 3 reencuentros con los integrantes originales, salvo por Paulina Rubio, que solo participó en el reencuentro de 1998.
En el más reciente, ocurrido 35 años después de su debut, los Timbiriche se reunieron con su padrino Miguel Bosé, para cantar ‘Don Diablo’, como lo hicieron en sus inicios.
La Onda Vaselina – OV7
Derivados de la obra ‘Vaselina’, Julissa decidió crear un grupo llamado ‘La Onda Vaselina’, con niños que ella misma eligió de un casting multitudinario.
“Nos fue bien, sobre todo en España. Entendieron más el concepto allá. Pero bueno, crecieron”, contó Julissa en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante.
A la pregunta “¿Te traicionaron?”, Julissa responde “Sí. Me corrieron, pero a mí se me hace que lo que hacían era muy original. Ellos querían ser iguales a todos, hacer los mismos pasitos, la pirotecnia, y también la disquera”.
Y es que en el año 2000, Lidia Ávila, Ari Borovoy, Erika Zaba, Oscar Schwebel, M’Balia y Mariana Ochoa, decidieron separarse de Julissa, salvo por Daniel Vázquez.
Debido a que el nombre de La Onda Vaselina pertenecía a la actriz, decidieron convertirse en OV7.
“Fue terrible, fue como perder 6 hijos. Sobre todo por Oscar porque él vivió conmigo todos esos años. Creció casi como un tercer hijo”, recuerda Julissa.
Aún así, OV7 celebra los 30 de abril su aniversario, y desde 2019 planeaban su gira de celebración por 3 décadas, pero por compromisos personales y luego la pandemia, esa gira sigue pendiente.
En 2019, cuando se cumplieron 30 años de la fundación del grupo, Julissa se negó a felicitarlos.
“La Onda Vaselina es el grupo que yo formé en 1989. Después, que se hayan puesto otro nombre, no es cosa mía (…) Por supuesto que no”, dijo cuando le preguntaron su los felicitaría.
Ambos grupos nacieron en los años 80, pero a la fecha perduran en el gusto del público, pese a que siguen cantando las mismas canciones que los posicionaron en su momento.
Comentarios