• Zector 51

Teatro a distancia con buena causa: Roberto Sosa


Llevamos muchas quincenas sin cobrar y sabemos que esto se va a prolongar todavía más, creo que entre seres humanos tenemos la obligación de mirarnos los unos a los otros y apoyarnos”.


Roberto Sosa, actor de teatro, cine y televisión ha hecho durante varios sábados funciones de teatro en vivo en sus redes sociales. Hemos disfrutado de textos de Chejov, Jaime Sabines, Mario Benedetti y varios otros. Son ejercicios teatrales cortos con tiempos de inter acción virtual con el público, al final.


Evidentemente es un ejercicio que no pretende suplantar o tomar el lugar de lo que realmente es el teatro. Porque sabemos que en primer lugar se requiere de un proceso de trabajo mucho más extenso, profundo y alargados tiempos de ensayo. Y por supuesto la experiencia viva con el espectador. Aquí tenemos una pantalla de por medio, lo hago con mucho gusto además de que por supuesto es una necesidad. Gracias a dios hemos tenido muy buena respuesta, lo que he querido es que no se quede en una presentación, sino que también tenga beneficio a una causa”.

El esfuerzo tiene como objetivo recaudar donativos para adquirir despensas básicas y poder apoyar al gremio teatral:


El titulo del proyecto es “Mi teatro es tú casa”, porque evidentemente es una producción sacada con los muebles de mi casa, el espejo que utilicé el sábado pasado era el de mi baño, el marco que colgué igual. Lo transmito desde mi computadora personal, procuro darle un poco de vestimenta y teatralidad. No es improvisado, son textos que procuro preparar previamente pero también es verdad que al ser cada sábado es muy difícil poder llegar al fondo de cada uno.”


Físicamente la transmisión se hace desde el Foro 37 donde tiene una sociedad con el espacio:

He visto el esfuerzo de muchos compañeros que hacen compartimentos en vivo por sus redes, desde su casa. Me pareció interesante hacerlo desde un espacio teatral, incluso no sé si lo has notado que pongo un par de siluetas frente a la cámara. Para que el público desde sus dispositivos en casa, tenga la sensación de estar ahí. Lo que es importante es aprovechar que cuento con el espacio para mover 3 luces e iluminar, aunque sea precariamente y utilizar diferentes elementos teatrales”


Al final de la representación, Roberto Sosa se sienta en el escenario a leer las preguntas del público en las redes sociales, además de contestarlas, toma en cuenta las sugerencias para el próximo sábado a las 18 horas:

Muchas veces me encuentro con seguidores que me comentan que jamás han ido a un teatro. El sábado pasado había gente de Alemania, Finlandia, Bélgica, Sinaloa, Monterrey e interior de la república, que les es difícil desplazarse para ver a un actor”


La intención de Roberto Sosa es acortar la distancia entre el público y el arte. Antes de la pandemia del Covid 19, se encontraba ensayando para una nueva obra de teatro:

Nosotros íbamos a estrenar “Fariseos” la última semana de mayo, de hecho, empezamos ensayos y lecturas en enero y en febrero estábamos con entrenamiento físico presencial. Con el confinamiento lo tuvimos que dejar físicamente, pero tomamos la decisión de continuar con el proceso de trabajo para poder estar listos cuando se pueda asistir a las salas, por ello seguimos trabajando de manera virtual. Nos reunimos desde Zoom, cada uno desde su casa lee el texto, 3 días a la semana. Además, tenemos entrenamiento corporal porque es una obra que nos va a exigir trabajo físico. Así llevamos desde marzo”


Dentro de los cambios que experimentará la obra en su regreso a los escenarios, será el teatro. Otro es el tener que ensayar de manera virtual, la historia sucede en una cárcel por lo que los actores estarán metidos en jaulas para poder mantener la sana distancia.


Estaremos pendiente para ver a Roberto Sosa en “Fariseos, el infierno es una cárcel mexicana”. Mientras tanto la recomendación es la interpretación sabatina a las 18 horas en el Instagram de Foro 37 o en Fb, Instagram de: Roberto Sosa mx.


Los donativos en Boletopolis.com para “Mi teatro es tu casa” de Roberto Sosa. Desde $15 hasta $500 pesos. Servirán para apoyar con despensas a los que más lo necesitan del gremio teatral.

10 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram