top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Sylvester, el extravagante ícono de la música Disco que se recuerda en el mes del Pride


Si eres todo un Chavorrucos, con seguridad llegaste a escuchar una canción, de música disco, que citaba en reiteradas ocasiones la frase you make me feel mighty real. Puede ser que lo recuerdes o no, pero fue todo un "hitazo" a finales de la década de los años 70. El autor tenía una voz prodigiosa que desde entonces puso a bailar al mundo: Sylvester James.


En este mes del orgullo LGBTTTI+ vale la pena recordar a uno de los cantantes más famosos y populares de aquellos tiempos, donde no había tanta libertad ni se entendía a esta enorme comunidad. Él, como muchos otros, fue precursor del movimiento desde su trinchera.


Sylvester tuvo una infancia complicada por la ausencia de su padre, pero gracias a su abuela, logró encontrar su verdadera vocación. Entonces descubrió que el canto era lo suyo tras participar en la iglesia Church of God in Christ en Los Ángeles, donde llegó a ser conocido como "El Niño Maravilla del Gospel".


Sylvester da un giro radical a su vida

A pesar de este paso, cuando era un adolescente, Sylvester tuvo que huir de su casa; sin embargo, tiempo después logró viajar a San Francisco, donde él mismo llegó a citar que su vida comenzó a partir de este punto. Fue en este lugar donde consiguió entrar a la producción de "Women of the Blues", pero lo mejor para él vendría cuando se unió a un grupo de artistas llamado "The Cockettes", una tropa de sicodélicos drag queens.


Fue con este salto que Sylvester dio inicio a su carrera musical, la cual le dio muchas decepciones de igual número de satisfacciones. A pesar de tener varios discos, las canciones más sonadas siempre han sido "You Make Me Feel (Mighty Real)", "Dance (Disco Heat)" (1978) y "Do You Wanna Funk" (1982).


Hay que resaltar que el milagro de sus éxitos se originó en su voz; era barítono, pero era conocido por cantar en falsete. Asimismo, fue un pionero en la música Hi-NRG (estilo rápido de música electrónica de baile que tuvo sus orígenes en el Reino Unido) y como ya se mencionó, fue un músico declarado gay.


Aquellos que lo busquen en YouTube encontrarán que este bailarín y modelo tenía un gusto por los vestidos y pelucas de mujer. Incluso así aparecer en algunos de sus videos musicales mientras canta.


Se apaga la luz de una estrella y nace la leyenda

El ocaso de Sylvester llegó el 16 de diciembre de 1988, cuando tenía 41 años. Conocido ya como "La Reina del Disco" reconoció estar infectado de VIH y por consecuencia murió por complicaciones del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) a finales de la década de los 80.


"No creo que el SIDA sea la ira de Dios. La gente tiene una tendencia de culpar por todo a Dios", declaró Sylvester un año antes de fallecer. Su última voluntad fue legar sus regalías a la lucha contra el VIH.


El 19 de septiembre de 2005, el mismo Sylvester fue introducido al Salón de la Fama de la Música Dance por sus logros como artista.

43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page