• Zector 51

Subastarán 33 piezas prehispánicas en Francia; INAH interpone demanda


En la casa de subastas Christie's, el 9 de febrero se llevará a cabo el evento: “Quetzalcoatl: serpent à plumes” (Quetzalcoatl: serpiente emplumada) en Francia, en el cual se pondrán a la venta 40 lotes de piezas prehispánicas de diferentes culturas; de esta, se espera que las piezas se vendan entre los 49 mil y los 22 millones de pesos mexicanos.


Entre las piezas prehispánicas que estarán en la subasta, 33 son de grupos que habitaron territorio mesoamericano como: mayas, toltecas, mixtecas y azteca, y por ellas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia interpuso una demanda.


“Seguiremos dando la pelea contra el tráfico ilícito de bienes culturales y por la recuperación de patrimonio mexicano en el exterior. Comerciantes y coleccionistas se amparan en las leyes permisivas que imperan en otros países”.


De las obras prehispánicas, la pieza catalogada como lote 13, cuenta con la estimación más alta y es una escultura de Cihuateótl, la diosa de la Fertilidad; se espera que esta se venda entre los 14 y 22 millones de pesos.


Esta escultura de Cihuateótl, proveniente de El Zapotal, Veracruz, mide 87 centímetros de altura y la diosa se encuentra sentada, utilizando una falda larga "ceñida a la cintura por un cinturón de una serpiente de doble cabeza".


La segunda pieza con mayor estimación es una máscara teotihuacana clásica, catalogada como el lote 23, se espera que se venda entre los 8 y 13 millones de pesos.


La máscara mide 15 centímetros y perteneció al coleccionista Pierre Matisse, de acuerdo con la casa de subastas, esta se caracteriza por “rasgos maduros”, labios “separados”, ojos ovalados, “una nariz carnosa”, y un par de orejas perforadas “para sus adornos”.


Otras piezas prehispánicas subastadas

Otra de las piezas prehispánicas que serán subastadas es un “yugo”, este se utilizaban por quienes participaran en el juego de pelota, la pieza está valuada aproximadamente entre un millón 400 mil y los 2 millones 200 mil pesos; este es el lote 17, y lo describen como una obra con forma de “rana compacta” y de cara ancha que representa a Tlaltecuhtli, “Deidad de la tierra” o “Señor o Señora de la tierra”.


El lote 26 también se espera que sea vendido entre el millón y los 2 millones de pesos, y se trata de un recipiente con una base trípode de 24 centímetros.


Una cuarta pieza prehispánica, el lote 40, está descrito como “Dignatario azteca”, y se pretende se venda entre los 900 mil pesos y el millón.

8 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram