Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

1/68
  • Zector 51

Sonora Santanera va a la conquista de Europa tras ganar en Premios Goya 2021


Tras recibir el premio Goya a Mejor Canción Original por el tema “Que no, que no” al lado de Rozalén en la edición 35 de los Premios Goya, la agrupación agradeció el reconocimiento y comentó que aprovechará la oportunidad para proyectar su música por España.


“La Sonora Santanera ya ha incursionado muchas veces en cine, pero esta participación con Rozalén es una ventana para poder entrar a España. Ese es el objetivo, que la gente conozca más de la música de La Sonora Santanera, que es una agrupación 100% mexicana”, expresó Arturo Ortíz, percusionista de La Sonora Santanera, en entrevista para M2.


“En España se sabe de La Sonora Santanera puesto que hay muchos mexicanos que viven allá. Yo creo que a todos nuestros compatriotas que radican en ese país les ha de haber dado mucho gusto que hayamos participado en la película con nuestra música y que hayamos sido ganadores”, agregó el músico.


Ortiz explicó que es un objetivo de la agrupación llevar su música hasta otros países: “Es una ventana para que algún día tengamos la oportunidad de llegar y hacer unos shows en vivo allá en España. Para nosotros sería un sueño hecho realidad”.


La música latina siempre ha generado mucho interés en las audiencias fuera de Latinoamérica. Grupos y artistas como Panteón Rococó, Los Ángeles Azules, Café Tacvba, Los Panchos y Natalia Lafourcade han logrado generar importantes comunidades de seguidores fuera de México, y La Sonora Santanera no es la excepción.


Ortíz compartió que en el año 2000 tuvieron un exitoso paso por el festival de la Feria de Hannover, Alemania, donde encontraron seguidores de la agrupación y se hicieron de otros que no los conocían y que ahora ya forman parte de sus fans.


Respecto a su catálogo, el percusionista de la Santanera comentó que uno de sus grandes éxitos ha sido la comunión que han hecho con los compositores, como sucedió con Rozalén, que fue tomado por la agrupación para crear los arreglos musicales y, así, imprimirle su particular estilo que dio ambiente a la película La boda de Rosa, de la directora española Icíar Bollaín.


Mientras que de los creadores en México, Ortiz destacó: “Aquí en el país hemos tenido excelentes compositores; desde música ranchera hasta música romántica, como el maestro Manzanero, que nos acaba de dejar y que también su música dio la vuelta al mundo, o la señora Consuelo Velázquez con “Bésame Mucho”, que también fue mundialmente conocida. Es muy apreciada en todo el mundo la música de México”.


La agrupación que ha trascendido las modas y los diversos géneros musicales buscó la forma de utilizar todas las herramientas digitales a su alcance para mantener la interacción con su público, así como el desarrollo de su música.


“El año pasado estuvimos haciendo varios streamings y nos estuvieron viendo hasta en Japón, en varias partes del mundo y todo América Latina. Nos llamaban, nos felicitaban y es muy agradable saber que en donde sea te están viendo. Con estas nuevas herramientas hemos tenido la oportunidad y la facilidad de trascender a otros países, atravesar fronteras y que la música de La Sonora Santanera se conozca todavía más”, explicó el músico.

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo