top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Silvio Rodríguez regresa a la Ciudad de México


El día de ayer se presentó en un concierto gratuito en el Zócalo capitalino de Ciudad de México el artista cubano Silvio Rodríguez, el concierto fue abierto por Vivir Quintana, la cantautora mexicana que hace algunos años se convirtió en el estandarte musical de la lucha feminista en contra de la violencia de género.


Desde temprano y a pesar de la lluvia se reunieron 100 mil personas que latieron a un solo corazón y disfrutaron del gran concierto del cantautor cubano, en la plancha del Zócalo de México.

Antes de su presentación el cantautor recibió las llaves en manos de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y fue nombrado huésped distinguido de la ciudad, de igual forma reconoció y destacó la trayectoria del trovador.


“Gracias Silvio por estar aquí, aunque en realidad tú siempre estás aquí, en nuestras vidas, en nuestras certezas, en nuestras convicciones, en nuestros amores, en los sueños y en las realizaciones siempre, en la lucha por un presente y un futuro feliz, solidario y transformador”.


En tanto, Silvio Rodríguez agradeció el reconocimiento y dijo que ya se siente parte de la ciudad. “Es una cosa que uno siente ya como de tanto que ha estado aquí, de tanto que ha visitado, de tanto que ha compartido con tantas compañeras y compañeros, en tantas situaciones diferentes y en tantas circunstancias diferentes, no siempre hermosas o esperanzadoras como las que parecen alumbrarnos hoy”, aseguró.


El reconocimiento de huésped distinguido se otorga por parte de una municipalidad a miembros eminentes de una comunidad o a los visitantes ilustres en diversas ciudades.


Sea que te abrigues o no, estas son las canciones que debes saberte a la perfección.


"Ojalá" y su historia de amor

En palabras del mismo Silvio Rodríguez, el que quizá es su tema más conocido a nivel mundial, surgió como una dedicatoria hace más de 40 años a un amor de juventud.


"'Ojalá' yo la compuse dedicada a una mujer de nombre Emilia Sánchez, que podríamos decir, fue mi primer amor. Fue un amor que tuve cuando estuve en el ejército, haciendo mi servicio militar. La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que fue el primer amor que me enseñó cosas. Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, mucho más inteligente, más culta", indicó.


"El Necio" y su ideología

El necio es una canción escrita en 1991 por el compositor de la trova cubana Silvio Rodríguez en el género pop-rock. Esto indicó Silvio en su momento del tema.


"Cuando escribí 'El Necio' estaba pensando en Fidel y, hasta cierto punto, en mí. Todas mis canciones tienen inevitablemente una dosis fuerte de mis experiencias personales. Pero en este caso, lo que me llevó a escribirla fue el ambiente ideológico de finales de los ochenta, principios de los noventa, el derrumbe del campo socialista."


"Ángel para un Final" y su voz

Fans del cantautor indican que el significado de este tema es la definición del concepto "pasar un ángel" que la Real Academia Española, que define como el momento cuando en medio de una conversación se produce un silencio absoluto. El trovador añade que se debe a que el ángel nos roba la voz.


Los temas "Quién fuera" y "La Maza", entre muchos otros más, también se destacan entre las letras más cantadas del cantautor cuando se planta en un escenario.

243 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page