top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Serpientes monitorean niveles de radiación en Fukushima, así logran hacerlo


Fue en marzo de 2011 cuando ocurrió al accidente nuclear de Fukushima en Japón y a diez años de la tragedia originada por el terremoto y tsunami de Tohoku la zona sigue presentando altos niveles de reactividad, sin embargo, se encontró una forma de monitorear esta actividad y para lograrlo se empleó un grupo se serpientes residentes de la zona.


Investigadores de la Universidad de Georgia de Estados Unidos, dieron a conocer a través de la revista científica Ichthyology & Herpetology que decidieron emplear serpientes para monitorear los niveles de radiación en la zona debido a que las serpientes rata son un bioindicador efectivo de radiactividad residual debido a sus condiciones naturales.


¿Por qué son ideales para el monitoreo de radioactividad?

En su informe, los científicos detallan que se eligieron nueve serpientes rata para este estudio debido a que abundan en la zona por lo que no sacaron a ninguna de su hábitat para ponerla en un ecosistema diferente, además, señalan que esta especia es ideal para esta tarea debido a que acumulan altos niveles de radionucleidos en viajes cortos.


De acuerdo con lo presentado por los científicos, el contacto constante con el suelo de las serpientes y su movimiento para desplazarse son factores importantes en su capacidad para reflejar los diferentes niveles de contaminación en la zona del accidente nuclear por lo que la importancia de este experimento radica en poder saber qué tan grande ha sido el impacto del accidente nuclear en las zonas naturales de los alrededores.


Hanna Gerke, una de las principales investigadoras de este proyecto, señala que su estudio les ayudará a comprender de mejor manera cuál fue ha sido el impacto ambiental del accidente nuclear de Fukushima y no descartó que se pueda realizar este monitoreo en las zonas aledañas de Chernobyl.


Por su parte, James C. Beasley, asesor del estudio, señaló que fueron nueve serpientes las que fueron equipadas con transmisores GPS y rastreo manual de muy alta frecuencia, además, detalló que estos artefactos fueron colocados en la parte trasera de las serpientes y aseguró que fueron colocados con cintas y pegamentos especiales para proteger la integridad de los reptiles.


Por último, el equipo encargado de realizar el estudio señaló que, gracias a las serpientes se pudo monitorear el nivel de radioactividad en mil 718 puntos ubicados a 15 millas al noroeste de la planta nuclear de Fukushima por lo que este estudio permitió tener un mejor panorama del comportamiento de la radiación.


De momento, se desconoce si tienen planeado implementar este estudio en otros puntos de la zona del desastre nuclear o si se tiene planeado implementar esta técnica usando otras especies, sin embargo, en redes las reacciones no se hicieron esperar y se dividieron opiniones, pues mientras algunos consideraban de vital importancia de conocer el impacto ambiental del desastre nuclear, otros se mostraron en contra de que usen a los animales en estos estudios.

41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page