Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

1/68
  • Zector 51

SEP: No habrá regreso a salones en enero; así serán las clases en 2021


La pandemia de Covid-19 en México sigue causando muertes y estragos en diversos sectores de la población, por lo que gran parte del país el semáforo epidemiológico se mantiene en naranja, mientras que sólo dos estados están en color verde.


Al respecto la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha determinado que el regreso a clases el próximo lunes 11 de enero de 2021 será de manera virtual, a fin de salvaguardar la integridad y salud de todos los que integran el Sistema Educativo Nacional.

Esto quiere decir que no habrá vuelta a los salones en enero, pues se mantendrá el programa Aprende en Casa para que los los más de 25 millones de alumnos de educación básica continúen sus estudios y aprendizaje en esta pandemia.


La SEP ha precisado que la prioridad es mantener a salvo a los estudiantes, por lo que seguirán sus clases de manera virtual, pues cabe recordar que el Ciclo Escolar 2020-2021 inició el pasado 24 de agosto a distancia.


Más de 30 millones de alumnos de nivel básico cursan 200 días de clases en el nuevo calendario escolar que será transmitido por las pantallas de televisión pública y privada.


Desde es fecha la SEP puso a disposición de los padres diversos medios para mantenerse en contacto con ellos en caso de dudas.

  • Correo electrónico: buzon.escolar@nubes.sep.gob.mx

  • Teléfonos Educatel: 800 288 66 88 y 800 734 73 76

  • Redes sociales: Facebook @SEPmx, Twitter @SEP_mx, Youtube canalsep, Instagram @sepmx

La educación a distancia permitió que niñas y niños desarrollaran nuevas habilidades autodidactas, lo que en sí mismo es un beneficio colateral para el aprendizaje, por lo que el aprendizaje mixto contemplaría la permanencia de clases a distancia, para que los estudiantes mejoren están capacidades.


El titular de la SEP, Esteban Moctezuma dio a conocer que la dependencia a su cargo ya trabaja en la creación de contenidos para el programa Aprende en Casa 3, que seguirá vigente como método de enseñanza para los alumnos de educación básica, durante el año 2021.


Las clases continuarán a distancia, aunque haya estados con semáforo verde, pues las autoridades educativas plantean un esquema mixto para el ciclo escolar 2020-2021, de modo que durante algunos días las clases sean online y otros de manera presencial en las aulas.


Una vida escolar mixta favorecerá el trato personalizado del magisterio y contribuirá a regular el número de alumnas y alumnos en las aulas, lo que favorecía la atención personalizada de los niños de educación básica.


Habrá regreso a clases por apellido en semáforo verde

Una de las propuestas que se llegaron a poner sobre la mesa aunque no fue confirmada fue de un posible regreso por medio de apellidos.


La asistencia de los pequeños se hará de forma alfabética. Esto significa que solamente la mitad de los estudiantes acudirá a la escuela los lunes y miércoles, mientras que los demás tomarán clases los martes y jueves.


Medidas sanitarias a seguir al regreso de clases

Sin duda la nueva normalidad luego de la pandemia Covid-19 requerirá de medidas sanitarias para los alumnos que cambiarán a cómo eran antes.

  • Garantizar agua y jabón

  • Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo

  • Uso obligatorio de cubrebocas

  • Entradas, salidas y recesos serán escalonado

  • Asistencia alternada

  • Uso de espacios abiertos

  • No habrá ceremonias

  • En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días