El Viernes Santo es muy importante para la Iglesia Católica, pues se conmemora la muerte de Jesús de Nazaret. Se trata de un día vital para los fieles creyentes que se celebra durante la Semana Santa, la cual está a punto de llegar a su fin.
También conocida como Semana Grande o Semana Mayor, en ella se recuerda la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Este 2022, dicho periodo de tiempo inició el pasado domingo 10 de abril y terminará el lunes 18 de este mismo mes. Cada día tiene un significado en específico. A continuación te decimos el del Viernes Santo.
Calendario completo de la Semana Santa
Domingo de Ramos: 10 de abril
Lunes Santo: 11 de abril
Martes Santo: 12 de abril
Miércoles Santo: 13 de abril
Jueves Santo: 14 de abril
Viernes Santo: 15 de abril
Sábado Santo: 16 de abril
Domingo de Resurrección: 17 de abril
Lunes de Pascua: 18 de abril
¿Por qué se celebra el Viernes Santo?
De acuerdo con el semanario religioso Desde la Fe, este día se conmemora la muerte de Cristo, encaminada por Judas Iscariote, quien un día antes (Jueves Santo), después de la llamada Última Cena, lo traicionó a cambio de unas monedas.
Al día siguiente (Viernes Santo), Jesús es llevado ante Poncio Pilato, prefecto de la provincia romana de Judea, quien rechaza juzgarlo, por lo que decide enviarlo con Herodes, gobernante de Galilea. Este lo regresa con Pilato y es condenado, razón por la que Poncio "se lava las manos".
Es ahí donde, después de realizar el Vía Crucis (Camino a la Cruz), lo azotan, le colocan una corona de espinas y lo crucifican en el monte El Calvario junto a dos ladrones: Dimas y Gestas. Ese mismo día murió y fue enterrado en el Santo Sepulcro, en Jerusalén.
Aunque no hay una fecha exacta en la que Jesucristo fue crucificado, según expertos en el tema, ocurrió el 14 de Nisán (calendario hebreo bíblico), es decir, el viernes 3 de abril. Evidentemente, los días de la Semana Santa cambian año con año.
¿Cómo se celebra el Viernes Santo?
Más que una celebración, este día es uno en el cual los fieles creyentes realizan oraciones y reflexiones para acompañar a Jesús en el sufrimiento. También se guarda ayuno y se realiza una abstinencia de carne.
Además, tampoco se celebra la eucaristía común (ceremonia en la que se consagra el pan y el vino como el cuerpo y sangre de Jesucristo), sino la liturgia de la Pasión de Cristo.
Comments