• Zector 51

Se retiran 19 toneladas de basura en la zona de mangle en Progreso


Luego de que el fin de semana el alcalde Julián Zacarías Curi convocara a la sociedad en general a apoyar en la limpieza de la zona de mangle de Progreso, este lunes más de un centenar de personas respondieron al llamado y durante esta mañana recolectaron alrededor de 19 toneladas de desperdicios acumulados en dicha área.


Por lo que Zacarías Curi, agradeció el esfuerzo y el tiempo de quienes se organizaron para apoyar en las labores que desde hace varios meses realiza el Ayuntamiento de Progreso para solucionar el problema de contaminación en los mangles.


“Somos una administración comprometida con el medio ambiente; hemos implementado diversas acciones para sacar una cantidad histórica de toneladas de basura acumulada por años, y no ha sido una tarea fácil, por eso agradezco enormemente a quienes brindan su tiempo y dedicación para ayudarnos, créanme que su apoyo es muy trascendental para el puerto, más ahora que estamos en periodo de huracanes”, externó el edil.


Y es que entre las personas que apoyaron desde temprana hora en las labores, estuvieron grupos de pescadores de la caleta y del playón, también hubo presencia de deshuesadoras, fileteros y fileteras, personal de la congeladora “Maspesca”, representantes pesqueros, así como el apoyo de jóvenes del templo presbiteriano de Jesús, indicó el director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Gómez Ortegón.


Gómez Ortegón agregó que también auxilió personal de aseo urbano y de ecología, de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, así como personal del saneamiento de manglares de su dependencia a cargo, y resaltó también la labor de un grupo de 15 pescadores, inscritos al programa de empleo temporal que instó el edil a fin de apoyar a los hombres de mar durante el periodo de veda.


Cabe mencionar que dicho grupo desde el mes de octubre colabora con el Ayuntamiento de Progreso para sanear los refugios pesqueros y manglares; sus labores son remuneradas, además de que, por parte del alcalde, se les ha facilitado un par de botas y guantes, gorras, playeras de manga y otras herramientas que les ayuden en las labores.


En ese sentido, el edil reconoció una vez más los trabajos de los hombres de mar, quienes a lo largo de estos meses han sido testigos del problema y han hecho un compromiso social que poco a poco está dando resultados.


Durante las labores, fue necesario el cierre del tránsito del periférico, de la calle 122 a la calle 86, de 8 de la mañana hasta mediodía.


El munícipe destacó que los trabajos de saneamiento continuarán y reiteró, “queda mucho trabajo por hacer; la convocatoria sigue abierta, todos los días estaremos trabajando desde las 8 de la mañana, para quienes se quieran sumar y acabemos lo más pronto con este problema”, alentó el edil a la sociedad, en especial a los vecinos de la Ciénega 2000.


Finalmente, los interesados en ayudar deberán acercarse al lugar, o bien, contactar al titular de Pesca, Roger Gómez Ortegón al número 999 553 5308. Es importante, acudir con cubrebocas, zapatos y ropa adecuados asimismo respetar la sana distancia durante los trabajos.

32 vistas

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram