top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Se extinguen 12 peces de agua dulce en México


Un total de 12 peces de agua dulce se han extinto en México, de acuerdo con un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). Con esto el país es el tercero con más especies extintas de este tipo.


Según un ranking mundial, existen 80 peces en la categoría de extinto en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


De acuerdo con el conteo, Estados Unidos es el país con más peces de agua dulce extintos, con 19 especies en total. Le sigue Filipinas con 15 especies desaparecidas y México con 12. Todo esto con base en el reporte “peces olvidados en el mundo”.


Unas de las especies de peces de agua dulce extintas son el cachorrito de charco Azul (Cyprinodon inmemoriam), el plateadito del Refugio (Atherinella callida) y la carpa de Parras (Stypodon signifer) así como la carpita de Durango (Notropis aulidion).


Según Stuart Orr, líder global de Agua Dulce de la WWF, casi un tercio de los peces de agua dulce del mundo están en peligro de extinción. El titular de agua dulce comparó la extinción de estos peces con los canarios que se usaban en las minas de carbón para advertir a los mineros sobre gases tóxicos.


A los peces de agua dulce los amenaza la destrucción de su hábitat, las presas hidroeléctricas, la sobre extracción de agua para riego y la contaminación agrícola. Estos factores abonan a la extinción de las especies.


"En ninguna parte la crisis mundial de la naturaleza es más grave que en nuestros ríos, lagos y humedales. El indicador más claro del daño que estamos haciendo es la rápida disminución de las poblaciones de peces de agua dulce"

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page