top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Salud, movilidad y empleo, ejes para un desarrollo económico equilibrado: Vida Gómez




La atención en materia de salud, movilidad y empleo, debe llegar en primera instancia a los sectores más desprotegidos, como las emprendedoras y trabadoras del hogar, para favorecer un desarrollo económico equilibrado y elevar la calidad de vida de las familias, sobre todo del interior del estado.


La candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura Vida Gómez Herrera, propuso la creación de un padrón de trabajadoras del hogar, abrir canales de comercialización dentro y fuera del estado, para los productos de artesanas y emprendedoras a precios justos.



Vida visitó la cooperativa productora de salsas de chile habanero Cozom Há, integrada, desde hace 10 años, por mujeres de Cuzamá, quienes además se dedican al servicio de limpieza de casas, para contar con recursos que les permita el sustento familiar.


Expusieron que todos los días salen de Cuzamá a las 5 de mañana para llegar a Mérida y entrar a su trabajo a las 7 de mañana, usando al día hasta 4 camiones y gastando en traslados más de 100 pesos de los 400 que ganan por día.


Genny narró a Vida las dificultades que enfrentan en la elaboración de las salsas de chile, ya que en ocasiones la materia prima sube de precio y el producto no puede elevar su costo en el mercado.


“Actualmente solo surtimos a las comunidades dercanas a Cuzamá porque la producción es muy baja al no contar con los canales de comercialización y así el proyecto no puede crecer, eso hace que algunas mujeres se desaminen, por las escasas ventas”, anotó.


Sin embargo, afirmó con entusiasmo, se lucha todos los días, con el trabajo de las socias que sacan el tiempo para venir a dar su apoyo cuando no tienen trabajo en casas de Mérida.


En la plática con las mujeres, Vida escuchó la forma en que este grupo de trabajadoras fueron abandonadas por las autoridades, sobre todo para acceder a apoyos para acudir a exposiciones que les darían mejores oportunidades de comercializar sus productos.

322 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page