top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Salud mental: 3 peligros de estigmatizar y rechazar el trastorno


Las personas con problemas de salud mental siguen sufriendo estigma y rechazo por parte de la población en general, en porcentajes que rondan el 65 por ciento.


Paralelamente, un 21 por ciento reconoce padecer o haber padecido un trastorno de salud mental o convivir con alguien que lo sufre.

Así se desprende del estudio “El estigma social provoca aislamiento y soledad en las personas con enfermedades mentales, personas sin hogar o con discapacidad intelectual”, realizado por la Cátedra de Grupo 5 y la Universidad Complutense de Madrid contra el Estigma.


Durante la investigación se ha realizado un estudio cualitativo (6 grupos focales y entrevistas en profundidad) en las poblaciones de interés (salud mental, discapacidad intelectual y situación sin hogar), así como una encuesta cuantitativa con una muestra de 2 mil 775 personas.


Dirigido por Manuel Muñoz López, catedrático de Evaluación y Diagnóstico Psicológico, el informe reseña entre sus conclusiones el hecho de que en salud mental existe un estigma diferencial por profesiones y “son los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, el personal de seguridad y del ámbito judicial y sanitario, quienes lideran el ranking de atribuciones estigmatizantes”.


Por el contrario, “el profesorado no universitario, los profesionales de servicios sociales o las personas que realizan acciones de voluntariado muestran mejores puntuaciones en acercamiento y desestigmatización”.


Estigma y salud mental

En relación al tema de la salud mental llama la atención el resultado:

  • Un 65 por ciento rechaza vivir con una persona con trastorno mental

  • Un 40 por ciento no le gustaría que sus hijos se relacionen con personas con problemas de salud mental.

  • Sin embargo, entre las personas encuestadas un 21 por ciento reconoce tener o haber tenido problemas de salud mental alguna vez en su vida.

En un porcentaje similar:

  • 1 de cada 4 personas, dice convivir con una persona con problemas de salud mental.

Respecto a la disposición para hablar de problemas de salud mental, casi la totalidad (un 96.5por ciento) se muestra dispuesto a compartir experiencias; algo que según concluye el estudio puede ser un factor protector clave.


La mayoría de las personas considera que sí es necesario informar de la presencia de problemas de salud mental cuando una persona ha cometido un delito (68.7 por ciento), siendo este un aspecto claramente estigmatizante.


Además, hay que tener en cuenta que hacer público un diagnóstico médico es constituyente de delito.


Respecto a las actitudes hacia las personas con problemas de salud mental:

  • Un 42.32 por ciento de las personas entrevistadas manifiestan tendencias autoritarias.

Factores como la coacción para que la persona se ponga en tratamiento (6.45/9), la creencia de que van a necesitar ayuda de forma recurrente (6.44/9) o la pena (5.88/9) aparecen también con puntuaciones medias/altas.


Concluyen además los investigadores que aquellas personas que conocen a alguien con esta condición tienden a estigmatizar mucho menos, con diferencias significativas cercanas al 50 por ciento con respecto a las personas que no tienen gente conocida con problemas de salud mental.


En relación con el género de la persona que responde, los resultados generales parecen apuntar a que los hombres son significativamente más autoritarios, mientras que las mujeres son más benevolentes y exponen mayores creencias de pena, peligrosidad y miedo. Así, es menor el estigma hacia la mujer con un problema de salud mental y parece ser vista como más necesitada de ayuda, del mismo modo que se es más autoritario hacia ellas.


Mientras que, en el caso de los hombres con un problema de salud mental, parecen ser vistos como más peligrosos, generando así más miedo y culpa hacia ellos.

329 visualizaciones0 comentarios
bottom of page