Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

1/68
  • Zector 51

¡Sí existe! Conoce Burrolandia, un santuario para proteger al burro mexicano


El burrito mexicano, ese tierno y resistente animal que ha acompañado a los seres humanos en actividades agrícolas o de carga, se encuentra en peligro de extinción, por ello se creó Burrolandia, un santuario que busca proteger a esta especie.


Este santuario se encuentra en Otumba, Estado de México, y cada 1 de mayo se celebra la Feria del Burro, en donde se realizan diversas actividades, como burritos disfrazados y carreras de burros.


Si bien la población de burritos en nuestro país era de 1.5 millones en 1991, en los últimos años ha desaparecido mas del 75% de la población de esta especie, por lo que un grupo de personas, encabezadas por Raúl Flores, decidieron crear este parque temático, dedicado a su rescate y protección.


Este santuario busca que los burros dejen de ser vistos como un simple objeto de carga y se les dé una mejor calidad de vida, aunque continúen apoyando en actividades del campo.


Causas de su extinción

Algunas de las principales causas de su extinción son su explotación, la falta de interés por su conservación, así como la industrialización de las actividades agrícolas, pero también los sacrificios masivos para obtener su piel.


Estos animalitos han sido estigmatizados de necios o tontos, sin embargo, son muy intuitivos e identifican cuando pueden estar en peligro, además su aparato digestivo es más resistente que el de los caballos, por lo que pueden comer más plantas y absorber más fácilmente el agua de los alimentos, incluso pueden detectar olores a 10 kilómetros de distancia.


Su periodo de vida es de hasta 40 años y tienen una gran fuerza, que les permite jalar hasta dos toneladas de peso, también cuentan con una excelente memoria que les permite reconocer a personas después de más de 10 años, incluso pueden reconocer su nombre y varias indicaciones como los perros.


En Burrolandia albergan a burritos de diferentes edades, tamaños y colores; todos ellos son animales muy amigables, a los que les gusta recibir caricias y apapachos.


Actualmente, debido a la pandemia de Covid-9, para poder convivir con los 56 burritos que habitan en el lugar, debes agendar tu visita al santuario a través del whatsapp 5549267362. Los recorridos duran una hora.

21 vistas0 comentarios