• Zector 51

Ronaldo; el fenómeno que revolucionó el futbol


A mediados de la década de los noventas, irrumpió en el balompié en el futbol mundial un joven delantero brasileño que con su velocidad, regate y contundencia causó impacto profundo e inmediato, ganándose a pulso el apodo de ‘Fenómeno’ gracias a su talento para horadar las redes rivales.


Dos veces ganador del balón de oro (1997 y 2002), campeón del Mundo en 1994 y 2002, dos veces campeón de la Copa América (1997-1999) y segundo mejor goleador de la selección brasileña, sólo superado por ‘O Rei’ Pelé.


Los goles, las jugadas memorables y las anécdotas sobran para repasar el inicio, el apogeo y el ocaso de la carrera de Ronaldo Luis Nazario de Lima. Sin embargo, dejaremos de lado los calificativos y opiniones personales, para dar lugar al testimonio de destacadas figuras del balompié, que expliquen la importancia y legado de R9 para el futbol.


Luego de su fugaz paso por el Cruzeiro, y su incursión en el futbol europeo, Ronaldo explotó y se dio a conocer a nivel mundial en la única temporada que jugó para el Barcelona (1996-1997), firmó 34 goles en 37 partidos de liga y con apenas 21 años ya era distinguido como el mejor futbolista del planeta con el Balón de Oro de 1997.


En la Serie A, con el Inter, Ronaldo continuó dando muestras de toda su magia, en su primera campaña anotó 34 tantos en todas las competiciones y literalmente se convirtió en el terror de las defensas. Así lo reconocen zagueros de la talla de Paolo Maldini y Fabio Cannavaro.


Por otra parte, Fabio Cannavaro, quien fue campeón del Mundo con la selección italiana en 2006, reconoció que al ‘Fenómeno’ fue al único rival que le tuvo miedo dentro de un campo de juego.


Después de coronarse campeón del mundo con Brasil en el 2002 y ganar por segunda ocasión el Balón de Oro, Ronaldo regresó a la liga española enfundado en los colores del Real Madrid. Tras dos severas lesiones en la rodilla, el estilo de juego de ‘Ronnie’ había cambiado, sin embargo, si tomaba el esférico en los linderos del área seguía siendo una amenaza letal.


Zinedine Zidane, actual técnico del Real Madrid, que jugó y ha dirigido a grandes figuras del balompié, tiene un lugar especial para el ‘Fenómeno’ dentro de sus recuerdos.

6 vistas0 comentarios

© 2020 ZECTOR51 . Creado por Caro Ramírez

Tel. Cabina 9995762063

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram