top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Responsables de la 'broncofirmas' deben ser castigados, asegura activista


Este martes 15 de marzo, Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador de Nuevo León, fue detenido por presunto desvío de recursos, en el municipio de Terán y luego trasladado al penal 2 de Apodaca para tomar su declaración.


En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Mariela Saldívar, activista anticorrrupción, comentó que es necesario ser cautelosos ante lo que indique la autoridad, y que el día de hoy se informará cuáles serán las líneas de investigación y los delitos a los que se le vinculan.

"De manera extraoficial ha trascendido que se debe al tema de las broncofirmas, a raíz de la denuncia que interpusimos el entonces diputado local y hoy gobernador Samuel García, y una servidora".

Agregó que en el aquella denuncia que interpusieron en varias instancias por la vía electoral, administrativa y penal, por diversas irregularidades: uso del aparato intergubernamental, en específico a los empleados para la recolección de firmas, así como la dudosa procedencia de sus recursos y la triangulación de estos para su campaña.


"No sabemos al día de hoy cuáles son las líneas de investigación que siguió la autoridad, pero las denuncias que presentamos en aquel entonces lo hicimos con base en investigaciones periodísticas, algunos medios de medios de comunicación local habían infiltrado a reporteros en los programas sociales y gracias a ellos obtuvimos mucha información para integrar la denuncia y también información de activistas y de ciudadanía en general que nos hicieron llegar pruebas", ahondó.


Respecto a si la detención del exgobernador sería un caso ejemplar, comentó que esperaría que se llevara el debido proceso y se llegara a las últimas consecuencias y que quienes tuvieran la responsabilidad, no solo el gobernador, sino el equipo, que operó esta red, sí reciban algún tipo de castigo.


"En Nuevo León como en muchos estados del país, llevamos años con primeras planas con presuntos casos de corrupción y de miles de pesos y no sucede nada. Nosotros tenemos ya cinco años con el Sistema Estatal Anticorrupción y no ha habido un solo proceso contra algún hecho de corrupción, contra un delito, estamos deseosos de que haya alguna consecuencia, la justa, la debida, para alguna irregularidad".


Destacó que no se busca sancionar al exgobernador, sino que las autoridades investiguen y llegue hasta sus últimas consecuencias.


"Yo respeto mucho a mi excompañero Samuel García, hoy gobernador, aunque ambos trabajamos e interpusimos la denuncia, la realidad es que él siempre llevó al caso hasta el final".


Finalmente, dijo que su postura es guardar mesura, porque no se sabe al día de hoy si efectivamente nuestras denuncias son las bases de este proceso.


"Lo cierto es que la Fiscalía Anticorrupción y el Sistema Estatal anticorrupción en Nuevo León no ha dado un solo resultado ni en este ni en los demás casos. Es un fracaso rotundo de nuestras autoridades, si avanzó la investigación de las broncofirmas en el 2028 es porque la investigación la llevó el INE, desde mi punto de vista y vamos a ver qué sucede ahora".

78 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page