Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

1/68
  • Zector 51

Respalda el Gobierno del Estado a habitantes de Tahmek con diversos programas


Más de 210,000 estudiantes de escuelas primarias públicas del estado ya cuentan con sus chamarras del programa Impulso Escolar, que dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal para proteger la salud de los menores durante esta temporada invernal y que, junto con los útiles, zapatos, camisas de uniforme y mochilas, representan para los padres de familia un ahorro de 2,500 pesos por hijo.

En gira de trabajo por Tahmek, el Gobernador supervisó la entrega de dichas prendas; inauguró la oficina del Instituto Municipal de la Mujer, con lo que cumple el compromiso que hizo en noviembre pasado, de visitar las instalaciones que atienden al sector, y continúo con la distribución de certificados de Acciones de Vivienda Social 2021, que permitirán a quienes más lo necesitan contar un techo, dormitorio adicional, piso, baño o cocina ecológica, para mejorar sus condiciones de vida y combatir el hacinamiento.

Acompañado del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, y la alcaldesa anfitriona, Neyda María Heredia Leal, en el patio central de la Primaria “Margarita Maza de Juárez”, Vila Dosal encabezó la repartición de chamarras, en beneficio de más de 330 alumnos de esta demarcación. Hay que recordar que Impulso Escolar otorgará un total de 210,832 unidades, a estudiantes de este nivel en 1,258 planteles públicos del territorio.

Sobre estas acciones, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche explicó que los abrigos han llegado a lo largo y ancho de la entidad, resultado del esfuerzo colaborativo con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Yucatán, para alumnado de los sistemas estatal y federal indígenas, Centros de Atención Múltiples (CAM) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Otro aspecto importante del esquema, resaltó, tiene que ver con la reactivación económica, pues gracias al trabajo de las y los yucatecos que laboran en más de 75 talleres, en 25 municipios, se confeccionó las chamarras a tiempo. Además, esta entrega y las anteriores, de útiles escolares, zapatos y camisas de uniforme, que son parte de la misma estrategia, se traducen en un ahorro para las familias de 2,500 pesos por niño.

En este sentido, Mariné Can Moo, madre de la alumna de primer grado de este plantel, Gabriela Mariné Chan Can, dijo que estas prendas son de gran ayuda, tanto para hijos como para padres, ya que contribuyen con proteger la salud y se puede aprovechar mejor el dinero en el hogar.

La llegada de los abrigos, comentó la señora al Gobernador, es muy buena porque los estudiantes las necesitan para el frio de esta época; también, le agradeció porque, aparte, ha recibido útiles, uniformes y otros materiales, lo cual es un apoyo sin igual para las familias.

“Todo está muy caro allá afuera y los niños lo necesitan; le agradezco al Gobernador todo lo que hace por los niños. Gabriela está muy contenta de haber regresado a clases y yo veo que, aquí, en esta escuela, se aplican todos los protocolos, y ahora, con estas chamarras, el Gobierno estatal aporta para el cuidado de la salud de nuestras hijas e hijos. Bendiciones para Vila y su familia”, concluyó.

Siguiendo con sus actividades, el Gobernador se trasladó al Instituto Municipal de la Mujer en Tahmek; en compañía de la alcaldesa y la directora de dicha oficina, Minelia Aracely Casanova May, develó la placa de inauguración y supervisó el lugar, con lo que cumplió el compromiso que realizó el pasado 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando aseguró que, en cada demarcación en la que esté presente, acudirá al lugar encargado de atender al sector.

Cabe recordar que, en un hecho histórico, resultado del exhorto que hizo a alcaldes y alcaldesas, todas las demarcaciones del estado ya cuentan con su Instituto Municipal de la Mujer, por lo que se pasó de tener 26 a 106 instancias de este tipo.

La última actividad en esta gira de trabajo consistió en que el Gobernador entregó los documentos de Acciones de Vivienda Social 2021, en los bajos del Palacio de Tahmek, uno de los programas más importantes que ha desarrollado en los primeros 3 años de su gestión.

“Entregamos, este día, los certificados de 16 obras, que hemos realizado con un presupuesto de más de 1.2 millones de pesos; en lo que va de la actual administración, ya se han realizado 308 obras en este municipio, de las cuales 154 las ha realizado el Gobierno estatal y la otra mitad corresponden al Ayuntamiento, por lo que, en total suman más 20 millones de pesos de inversión”, explicó Torres Peniche.

Dicho esquema, agregó el funcionario, va agregando su granito de arena para subsanar y cerrar la brecha que existe para la gente que más lo necesita, cumple cada año y lo seguimos impulsando, ya que es una de las banderas principales de este Gobierno.

Con emoción, Magda Lucely Can Pech recibió el certificado que avala la construcción de un cuarto dormitorio, el cual ayudará a cambiar su vida y la de su familia, ya que les otorgará mayor y mejor espacio, luego de vivir en hacinamiento por mucho tiempo.

“Estoy feliz con lo que me dio el Gobierno del Estado, nos están llegando los apoyos que necesitábamos; con este cuarto, mis nietos ya podrán dormir de manera más cómoda porque, aunque tenemos una casa grande, somos muchos y yo quiero que los más pequeños de la casa estén bien”, detalló.

La mujer de 63 años agradeció a Vila Dosal por la entrega de este certificado y le solicitó seguir trabajando de la misma forma que lo ha hecho hasta ahora, “porque todos lo apreciamos, usted se esfuerza y procura a la gente, eso es algo muy bueno”.

Acompañaron al Gobernador, en esta gira de trabajo, el director de Vivienda del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Luis Arjona Espinosa; el líder de Canaive Yucatán, Jorge Alberto Moreno González, y tanto el presidente como la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Juan Ángel Franco Heredia y María Isabel Victoria Can, respectivamente.