top of page

Estamos en 

Logopresidionegro (2).png

Periódico

  • Foto del escritorZector 51

Renán Barrera fomenta el empoderamiento y la inclusión de las personas con discapacidad


El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha fomenta programas sociales e inclusivos que propician el desarrollo equitativo y armónico de todas y todos los habitantes del Municipio.


Para seguir favoreciendo el desarrollo integral a través de la Casa de la Cultura para personas con Discapacidad a cargo del DIF Municipal, el Ayuntamiento ofrece más espacios de expresión cultural para fortalecer habilidades artísticas y culturales de este sector de la población.

“Desde el inicio de nuestra administración nos comprometimos a crecer parejo, sumando esfuerzos con distintas agrupaciones de la sociedad civil para trabajar coordinadamente en acciones y programas que garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, fomentando su independencia y el disfrute de una vida plena”, expresó.


En el marco del Primer Festival de las Artes “Primavera” realizado por la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad, la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, en representación del Alcalde agradeció a las y los profesores su pasión, amor y paciencia para compartir sus enseñanzas y conocimientos que son esenciales para el desarrollo de las personas con discapacidad.


Asimismo, reconoció el interés y compromiso de las familias, que demuestran su apoyo a sus hijos al acercarlos a los programas que ofrece el Ayuntamiento para garantizar que puedan integrarse a la sociedad y a la vida activa laboral.


“Agradezco el apoyo, respaldo y confianza en mi esposo, Renán, en el Ayuntamiento y en el DIF de Mérida, el trabajo más poderoso es la fuerza de una comunidad unida, porque solo así podemos lograr un mundo más inclusivo y justo para todas y todos eso hace una diferencia real y duradera”, reiteró.


Por su parte la señora Nery Esther Coba Balam, madre del beneficiario y Embajador del Arte de la Casa de la Cultura Para Personas con Discapacidad, Erik Roberto Baas Coba, agradeció al DIF Mérida por la labor que realizan.


De igual manera, la Mtra. Kisthy Gutiérrez Urcelay, directora de la Academia Inclusiva IntegrArte enfatizó que “así como cada uno de los integrantes de una familia es indispensable y tienen características que los hacen únicos e irrepetibles así debemos de ser la sociedad una gran familia que debe estar el uno para el otro, valorar a cada uno de los integrantes e ir incluyendo y respetando a cada persona”.


Este Primer Festival Inclusivo contó con la participaron del Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad, la Selección de Música del mismo centro, la Selección de Baile del Centro Recreativo y Ocupacional la Ceiba, la Academia Inclusiva IntegrArte, el Grupo de Jarana del Centro Artístico del Sur y el Ballet Folklórico Regional Luna Maya.


Como parte del evento, se realizó la venta de diversos artículos a cargo de las asociaciones civiles participantes; se expusieron algunos cuadros hechos por alumnas y alumnos de la Casa de la Cultura y del taller de pintura del Semillero Creativo de Pintura y Dibujo en Mérida.


Cabe recordar que la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad, ubicada en la calle 6 no. 86 por 5 en la colonia García Ginerés, se inauguró el 16 de agosto de 2002.


Actualmente atiende a 85 alumnos entre jóvenes y adultos con y sin discapacidad, quienes con apoyo de maestros calificados y especializados aprenden a desarrollar habilidades artísticas y culturales. Las disciplinas que imparte son: pintura, artes manuales, piano, guitarra, danza mexicana, teatro, baile; asimismo brinda talleres de macramé y acuarela.


La Casa de la Cultura ha realizado exposiciones pictóricas realizadas por los alumnos en el Museo de la Ciudad, Centro Cultural de Mérida Olimpo, Centro Cultural José Martí, así como en el concurso internacional de pintura Deep Dow arts.


Finalmente, los alumnos del taller de teatro también han presentado sus obras en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY, programa Noche Mexicana, Centro Cultural del municipio de Umán, Festival de Arte y Discapacidad, Palacio de la Música y Feria Internacional Tunich.

190 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page